Lapidaría auditoría: Agroandina habría perdido $50 millones en la gestión Maciel

20140201-122437.jpg

Una auditoría habría determinado una pérdida de $50 millones en el último año y medio, según pudo conocer RiojaPolitica.com. El rojo se da en el periodo de gestión de Marcos Maciel, tras la salida de José Luis Bellia, quien fue denunciado en la justicia.

En la pérdida de la empresa estatal se incluye la compra de un concentrador de tomate, según el informe, que es casi similar a las demás SAPEM auditadas.

Se habrían detectado irregularidades como que el principal vendedor de productos sería un familiar directo de Maciel. Pero lo más grave es que el precio de venta al intermediario sería más bajo que el costo del producto. Se habría comprobado que se vendería al intermediario en $2,10, mientras que el costo es de $3,14.

También habría facturas por $10 mil de cenas en un reconocido restaurant de Chilecito y hasta la compra de cañerías en una ferretería con relación directa con los miembros del directorio.

Además un contador se habría alejado por diferencias en el manejo de Maciel y otros.

La pérdida se substanciaría también que cuando el kilo de tomate los productores lo venden a un peso más IVA, la empresa estatal lo adquiere a 0,70 centavos. La compra sería válida, aunque la diferencia la pone el Estado, tras haber roto la cadena de comercialización.

Se incorporó como pérdida la compra de un concentrador a una firma italiana, que fue pagada en euros.

Otro dato llamativo fue que durante cuatro días estuvieron 22 camiones con tomates fuera de la planta, ya que era Navidad. 450 mil kilos de tomate casi se hicieron agua.

El jefe de planta y técnicos ausentes por vacaciones o enfermedad.

Ya el Estado vendió 850 hectáreas vinculadas a la planta al empresario de juegos (Caruso) pagadero en 10 años.

Se detectó un gran malestar del personal de la empresa estatal.

También sucedería lo mismo con otras SAPEM. Se vendió dos camiones de tomates SAPEM a Córdoba, quien decidió no comprar más por la mala calidad.

Triángulo del Sol SAPEM tendría tres años con números en rojo. Se hizo una doble inversión cerca del puesto camionero rumbo a Catamarca, ya que los plantines los habría quemado el sol. Esto lo hace un reconocido pescador de truchas en el sur del país.

Bellia dejó el cargo el 12 de octubre de 2012 y luego llegó Maciel, tras su paso por Aguas Riojanas, quien también fue auditada.

La decisión política sería entregar virtualmente la mayoría de empresas SAPEM a potenciales inversores, con pago en cómodas cuotas.