¿El caso Gerardo Zamora es similar a la situación de Casas?

Publicado por

El gobierno asegura que el gobernador Sergio Casas puede presentarse para un nuevo mandato en las elecciones del año próximo, al producir un fuerte debate en el seno del peronismo, como así también de Cambiemos, que aguarda expectante para pronunciarse.

Casas fue vicegobernador del ex gobernador Luis Beder Herrera en el período 2011-2015 y luego ocupa el sillón de mandatario provincial -secundado por el vicegobernador Néstor Bosetti- desde el 2015 al 2019.

Según la Casa de Gobierno, Casas está habilitado, ya que hasta el 10 de diciembre recién cumplirá el primer mandato como gobernador, ya que no existió reciprocidad de cargo con Beder Herrera ni Bosetti como lo establece la Constitución provincial, que lo dejaría sin margen para postularse.

Esa apreciación casista es rechazada en público por sectores justicialistas alejados de Casas (como el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, el vicegobernador Néstor Bosetti, el propio Beder Herrera y el diputado por Castro Barros, Marcelo del Moral) y en voz baja por los representantes de Mauricio Macri en La Rioja, que tienen listo un escrito para ser presentado en la justicia, si avanza la intención del gobierno.

La mente colectiva de la política riojana recuerda el caso del otra vez gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuya candidatura había sido impugnada por la Corte Suprema de Justicia, previa suspensión de las elecciones santiagueñas.

En el caso de Zamora, la discusión judicial se centró en la figura de Zamora, ya que en las dos oportunidades había sido gobernador, y luego de no haber sido habilitado, ese cargo electivo lo ocupó su esposa. Posteriormente volvió y es el mandato que hoy está corriendo en la provincia de Santiago del Estero.

Dp0WV-KXgAA-bdQ

Según todos los sondeos, Casas es el mejor posicionado para retener la Gobernación como representante del Partido Justicialista y luego viene Beder Herrera en toda la provincia. La buena imagen del senador nacional por Cambiemos, Julio Martínez, alertó al casismo la posibilidad que cambie de mano el poder en La Rioja.

La mesa chica casista se mantiene firme para ir al 2019 con Casas como candidato y una que encabeza la patriada es la intendenta de Arauco, Florencia López.

La Casa de las Tejas hizo consultas en las esferas judiciales nacionales, como también lo realizó Cambiemos, a través de su socio radical, con jueces con perfil del partido centenario.

Aquí un breve repaso sobre los dos pronunciamientos de la Corte por el caso Zamora:

En la causa U.58.XLIX “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero del próximo 27 de octubre. Todo ello, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en la causa, a la que imprimió el trámite expedito de la acción de amparo.

En su presentación la parte actora planteó que existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo. Por esta razón solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador que se celebrarían el 27 de octubre.

La Corte al examinar este planteo, señaló en primer término que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común.

Más información

La Corte suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador

En la causa U.58.XLIX “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema hizo lugar a la demanda y declaró que Gerardo Zamora se encuentra inhabilitado por la Constitución provincial para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2013. También decidió levantar la suspensión de la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero que se había dispuesto por la medida cautelar dictada el 22 de octubre pasado.

La Corte, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideró que, pese a que el gobernador Zamora había renunciado a su candidatura, la gravedad institucional que presentaba la situación planteada hacía necesario el dictado de un pronunciamiento sobre la cuestión pues en el caso se habían comprometido a las instituciones básicas de la Nación y la soberanía del pueblo santiagueño.

Más información

La Corte declaró que Gerardo Zamora está inhabilitado