Construyen red eléctrica por plena montaña para 40 años de autonomía del oeste riojano

Publicado por

El Gobierno de La Rioja, a través del financiamiento del gobierno nacional y el seguimiento de la empresa energética provincial EDELaR SA, construye una red eléctrica de 85 kilómetros por pleno cordón montañoso que le dará una autonomía por 40 años a la región Antinaco – Los Colorados (Valle de Chilecito) y el Valle del Bermejo, en el oeste de la provincia.

Se trata de la obra energética de 132 kv. de doble terna de 85 kilómetros que avanza a paso firme desde la identificación “Piquete 63” hasta las localidades chileciteñas de Nonogasta y Malligasta.

La obra tiene un costo de 60 millones de dólares, cuyo convenio fue firmado por el ex gobernador Luis Beder Herrera y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El acuerdo se alcanzó entre el Gobierno de La Rioja y la Presidencia de la Nación cuando el dólar costaba $8, por lo cual hoy será imposible avanzar en una obra de ese tipo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según los técnicos que trabajan en plena montana, que une La Rioja con Chilecito, la obra hoy rondaría los $2.500 millones y estiman que en funcionamiento le dará una autonomía energética por 40 años al oeste riojano. Con el costo primario de la obra, la Provincia ya rindió $700 millones a la Nación.

En ese marco, puntualizan que se puede llegar a 170 megas en doble terna, por lo cual se duplicará la potencia para una región en pleno crecimiento de la provincia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.