El gobierno nacional reflota la política minera y los ojos apuntan a La Rioja

Publicado por

La Rioja solo es generadora de empleados públicos. Es una frase redundante en cada editorial periodística nacional y en cada despacho del gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri avaló el otorgamiento de $4.240.000.000 extras en el presupuesto, aunque la crisis nacional está más firme que nunca.

Para sorpresa de Cambiemos, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habilitó la discusión por la minería en el bastión radical y lo hizo con el consentimiento de Macri, ya que Argentina está necesitada de dólares para pagar el crédito tomado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de esa decisión política mendocina, el presidente envió la suya, al recibir en la residencia de Olivos al CEO de la minera canadiense SSR Mining INC, Paul Benson.

La empresa, con oficinas centrales en la ciudad canadiense de Vancouver, tiene presencia en la Argentina y despliega una nueva inversión de 80 millones de dólares para el período 2018-2019. Proyecta generar empleo para 600 personas de las comunidades locales y capacitar a proveedores comunitarios para potenciar el desarrollo de su planta de Pirquitas.

Mientras que la bandera de “El Famatina no se toca” fue clave en las últimas elecciones para el macrismo, especialmente el radicalismo, la Provincia está rodeada por la avanzada minera, a través de San Juan y Catamarca, y ahora Mendoza.

image1-938x535

Cuando eso sucede en Argentina, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, participó de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de China y Asia, en la que por primera vez Argentina es país “Supporter”, título que se otorga a los países mineros más importantes del mundo que participan del evento.

“Nuestra Secretaría, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, están presentes en este evento con un stand y nos da la posibilidad de promover a nuestro país como destino de inversiones mineras de una forma integral: mostramos los recursos naturales de nuestras provincias, los mecanismos que permiten el desarrollo de la actividad minera y demás requisitos para comenzar un proyecto de exploración” explico Carolina Sánchez”.

En su intervención, la funcionaria nacional destacó la importancia que tiene para el presidente Mauricio Macri, para el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y para nuestro país, el hecho de estar presente en este encuentro mundial de la minería donde se inician importantes relaciones con los países participantes para lograr un desarrollo sustentable y equitativo a escala global de la actividad.

Sánchez aseguró además que “Argentina es un país muy diverso y extenso geográficamente con numerosos recursos minerales en las 23 provincias, y que aún falta mensurar y aprovechar su potencial para beneficio de la humanidad”.

Además, la secretaria hizo hincapié en los recursos metalíferos concentrados en un espacio geográfico que es la Cordillera de los Andes, formación geológica que constituye el límite con la República de Chile, “país con el que tenemos el único tratado mundial para coordinar y armonizar las políticas mineras entre ambas naciones. Con esto pretenderemos facilitar la comunicación entre las autoridades de aplicación minera de los dos países y asegurar la estabilidad jurídica y fiscal de las inversiones en esta zona geográfica”.

Durante la apertura de la China Mining Conference and Exhibition, estuvieron presentes además Ling Yueming, Ministro de Recursos Naturales de China; Zang Guoqing, autoridad máxima del Gobierno Municipal de Tianjing; Peng Qiming, presidente del Comité de la China Mining y Cheng Qiuming, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, autoridades mineras de Canadá, Australia, Chile, Perú y Sudáfrica, entre otras.

Al finalizar, Sánchez hizo referencia al Road Show argentino donde expondrá, en el segmento de Mining in Argentina, junto al Subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el presidente del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; Francisco Preusche, de la Agencia de promoción de Inversiones y Comercio de la Argentina, organismo descentralizado del Ministerio de Producción y Trabajo y la ministra Paula Bibini, titular del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta.