La cumbre de gobernadores en la casa de Yoma

Publicado por

Solo faltó el riojano Sergio Casas, pero Jorge Yoma se dio el gusto de tener en su casa a gran parte del poder político del NOA y de Cuyo. Como embajador argentino en Perú organizó una misión comercial que llevó a representantes de esta región de Argentina.

Tras haber cumplido la misma misión diplomática en México, Yoma le puso el toque político a su gestión en Lima, ya que logró el desembarco de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El trío de mandatarios provinciales cuenta con buen diálogo institucional con el presidente Mauricio Macri. En representación de La Rioja arribó el ministro de Producción, Fernando Rejal, integrante del corazón del casismo.

 

 

 

Ya puede cerrar el año el chileciteño que ha sabido navegar en todas las aguas políticas desde Carlos Menem hasta Macri pasando por el matrimonio Kirchner (Néstor y Cristina).

Yoma de una amistad estrecha con el presidente del bloque de senadores justicialistas, Miguel Ángel Pichetto en silencio construyó la relación que lo llevó a Perú para sorpresas de muchos, aunque no de la política riojana (por los antecedentes).

DquMdVCWoAEQdxk

“Creo que los gobernadores Zamora, Manzur y Uñac, marcan un camino para enfrentar los problemas que hoy está planteando la economía argentina. Hay que abrirnos al mundo, el potencial de las provincias, del Norte Argentino, es enorme”, dijo Yoma sobre el valor de la misión de los gobernadores.

“Con Perú nos une una pertenencia histórica, cultural, de ancestros comunes; pertenecemos a un mismo tronco aborigen, que es el inca. Y esto (la misión comercial) tiene que ver con una visión de lo que pasa en la Argentina y cuál es la mejor manera para enfrentar los problemas”, subrayó.

“Los gobernadores Zamora, Manzur y Uñac, se pusieron a la cabeza del problema marcando un rumbo para las provincias: no hay que esperar sólo lo que pueda venir de Buenos Aires o lo que se pueda generar desde los ámbitos del Gobierno nacional, sino que también tenemos que encarar como provincias autónomas, con decisión propia, este tipo de misiones que tienen un efecto multiplicador magnífico para el día a día de nuestra gente”, resaltó.

Dqsb6rZW4AYvv3V

“La prueba está en que, como resultado de esta misión de los gobernadores, en febrero de 2019 Las Termas de Río Hondo será la sede del primer encuentro binacional argentino-peruano, en el marco del tratado de asociación estratégica que se firmó en 2010 y que nunca se puso en marcha. Vamos a recibir desde el presidente de Perú (Martín Vizcarra), hasta empresarios, funcionarios de distintas áreas, comerciantes, agentes turísticos internacionales, todo ese evento, por supuesto acompañado desde la Argentina por los anfitriones que van a ser los gobernadores Zamora y Manzur”, reveló Yoma.

Antes de la misión del NOA y Cuyo también posibilitó el desembarco de empresarios agrícolas del centro del país a la exposición Tecno Agro Perú 2018, recibió al Grupo Parlamentario de Amistad y se reunió con representantes de Corrientes en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.