Los 150 millones de dólares para el 2019

Publicado por

“La plata ahora está”. Frase que retumbó en los pasillos de la Casa de Gobierno cuando la amplia mayoría justicialista aprobó un empréstito por 150 millones de dólares en la Legislatura provincial. Hasta los propios peronistas se sorprendieron por la iniciativa del gobierno de Sergio Casas.

Siendo un secreto bajo cuatro llaves, los legisladores oficialistas avalaron un crédito para obras de infraestructura en toda la provincia. De esa forma, se pondrán contentos tanto intendentes como los propios diputados, quienes reclamaban a la Casa de las Tejas un ambicioso plan de acción en el año electoral.

La tasa será del 3 por ciento pagadero a 12 años con la tradicional oposición de la oposición (valga la redundancia), pero con algo lógico: conocer el proyecto, luego que también se solicitó precisiones del otro crédito por 300 millones de dólares del Parque Eólico Arauco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aprobación del empréstito con aval del gobierno de Mauricio Macri, ya que será descontado una parte de la coparticipación federal, se desembolsará a través del Banco Rioja en el 2019, el año que se impulsa la reelección de Casas, y la mayoría de los jefes comunales se reeligen, como el 50% de la Legislatura.

Bajo la coordinación de Hugo Páez, el presidente de la bancada Justicialista, el oficialismo aprobó esa herramienta, tan usada en el macrismo para obra pública, aunque lo hace en tiempos electorales.

Se dio el mismo día que tomó estado parlamentario el presupuesto provincial para el 2019 que prevé gastar $37.802 millones por todo concepto. Según estimaciones no oficialistas, es un 30% más alto que el de 2018.

Esos números giran en la mente colectiva cuando el Senado se apresta a avalar los más de $4 mil millones para La Rioja en compensación del punto de la coparticipación federal.

Este jueves además fue un día bien casista, ya que la mayoría peronista de la Legislatura  rechazó in limine un pedido de juicio político contra el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, efectuado por su actuación en la muerte del cadete policial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.