Dios tiene la última palabra con la reelección de Casas

Publicado por

El gobierno provincial no baja los brazos con la reelección del gobernador Sergio Casas y dilata los tiempos políticos para lanzarse por ese objetivo electoral.

Casi todo el gabinete provincial se pronunció a favor de otro mandato de Casas, al sostener que no existe impedimento constitucional, al tiempo que la oposición no comparte esa posición, ya que considera que el gobernador transita el segundo mandato al computarle la vicegobernación con Luis Beder Herrera.

Tras que el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, que cumple la función de operador político, “tanteó” en Buenos Aires, Casas dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato en el peronismo: “me manejo con prudencia y respeto. No lo pensé aún”, dijo.

Y el gobernador sumó a un nuevo jugador político al proyecto reeleccionista: “tengo un mandato y quiero cumplir con la gente. Luego, Dios dirá”.

Al no descartar el mandatario provincial la reelección, el ministro de Producción, el abogado Fernando Rejal, sentenció: “Mi punto de vista es que la Constitución, a mi juicio, no tiene ningún impedimento y no se ha dado la reciprocidad como con el vicegobernador. Hay que tener en cuenta el ejercicio del derecho, no creo que exista ninguna limitación”.

Otro abogado del gobierno se pronunció. El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, afirmó que “si el gobernador decide ser reelecto no tiene impedimento alguno, sería un candidato más”. “Como profesional del derecho no veo ningún impedimento. Hay que leer el artículo 120 de la Constitución de la provincia”, agregó.

En ese sentido, Moriconi explicó que “nuestra Constitución dice que podrán ser reelectos una vez. Sergio Casas no fue reelecto como gobernador. Mientras que en la segunda variante de la Constitución, que es sucederse recíprocamente, no se sucedió en la misma fórmula. Hoy tenemos Casas Bosetti, no Casas Beder Herrera”.

 

Ante la embestida verbal casista, la oposición, representada por Cambiemos y Encuentro por La Rioja, se reunió con el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra y el ex senador radical Ernesto Sanz.

Otro abogado además habló. El ministro de Educación, Juan Luna, sostuvo que “para mí la constitución se lo permite”.

La diputada provincial Teresita Madera usó otra posición. “Si hay internas y el gobernador no se presenta, yo sí lo haré. Con Casas en carrera lo acompañaré”, apuntó.

Y como Madera, el legislador provincial Ricardo Quintela confirmó que está decidido a acompañar la reelección siempre y cuando la Constitución provincial se lo permita.

“Si la Constitución lo permite vamos a acompañar a Casas como candidato a gobernador, si él no es candidato tendremos que presentarnos dentro de la interna, dentro de un esquema acordado. La enmienda no sirve, no la acompañaría”, resaltó Quintela.