Brizuela y Doria jura en el Consejo de la Magistratura

Publicado por

El Consejo de la Magistratura quedará este martes formalmente integrado con sus nuevos miembros, cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, les tome juramento en el comienzo de una gestión que concluirá en 2022.

En un acto previsto, para las 18.30, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, jurarán diputados, senadores, abogados, jueces y un representante del estamento académico para incorporarse al cuerpo del Poder Judicial que se encarga de la selección y remoción de magistrados.

En representación de la Cámara de Senadores nacional jurarán los peronistas Miguel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, quienes reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria (suplantará al radical Angel Rozas).

En representación de la Cámara de Diputados nacional asumirán el kirchnerista Eduardo Wado de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo de Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria, FpV) y el radical Mario Negri, por lo que el oficialismo pierde un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Otro rol

De ese modo, el oficialismo queda como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos.

Para convertirse en mayoría y tener más representación de diputados dentro del cuerpo, la oposición juntó 129 firmas en la Cámara baja contra las 121 del oficialismo de Cambiemos.

También jurarán Marina Sánchez Herrero, elegida para representar a los abogados de las provincias (reemplazará a Miguel Piedecasas), y Juan Pablo Más Vélez, representante de los letrados de Buenos Aires, en lugar de Adriana Donato.

La lista continúa con Diego Molera, representante de los académicos (reemplazará a Daniel Candis), y los jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, en lugar de Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.

En tanto, continuará integrando el cuerpo Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli.

Al analizar la jugada de la oposición en Diputados para quedarse con los dos lugares de la mayoría en el Consejo de la Magistratura, Pichetto había advertido que “el oficialismo cayó en su propia trampa”. Y agregó: “No pueden quejarse, porque perdieron con el mismo mecanismo que habían elegido hace un año y medio”.

El viernes pasado, los bloques de diputados nacionales del FpV, el Frente Renovador (FR), Argentina Federal y otros sectores de la oposición habían arribado a un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.