Macri con intendentes de capitales de provincias

Publicado por

El presidente Mauricio Macri encabezará este jueves el 2º Encuentro Nacional de Intendentes en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, y si bien algunos gobernadores del PJ presionan a los alcaldes de su provincia para que no participen, ya son 900 los jefes comunales que confirmaron su asistencia.

“En Argentina, hay 2.306 gobiernos locales; cuando en 2016 hicimos del primer encuentro en Tecnópolis, participaron 1.980 jefes comunales. Ahora, estamos frente a un proceso político diferente y con algunos gobernadores, como el de Formosa, que no deja venir a sus intendentes, pero creemos que vendrán más de mil”, explicó Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior.

El presidente abrirá a las 8.30 el encuentro, que tendrá como ejes la obra pública y las buenas prácticas de gobierno, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

De esta forma, Macri buscará mostrar que mantiene diálogo directo con los intendentes de las distintas fuerzas políticas, antes de encarar la agenda internacional que lo tendrá como protagonista, en la Cumbre del G20.

Frigerio tendrá a cargo el segundo panel del día y volverá a compartir con Peña el cierre de la jornada, que está previsto para las 17. También serán parte de las mesas de debate el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. En tanto, Delfino expondrá sobre el “ranking de municipios con más de 20 mil habitantes”, en el que mostrará los resultados de 180 municipios siguiendo parámetros como “autonomía financiera, buenas prácticas de gobierno y financiamiento de gasto por habitante”.

Según los datos de la subsecretaría de Relaciones Municipales, el 80 por ciento de los argentinos vive en las 180 comunas de más de 20.000 habitantes.

“Entre los intendentes opositores de la provincia de Buenos Aires que ya confirmaron su participación están Walter Festa (Moreno), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Maggiotti (Navarro), Alfonso Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Javier Osuna (General Las Heras)”, confió Delfino.También participarán los intendentes de las ciudades capitales de las provincias de La Rioja, Catamarca y San Luis.

En tanto, entre los intendentes peronistas de ciudades con más de 50.000 habitantes estarán los de Villa María y San Francisco, de la provincia de Córdoba; los de las localidades santafesinas de Rafaela, Reconquista, Villa Constitución y Esperanza, y el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, entre otros.