La causa común de la oposición será detener lo que piensa el casismo

Publicado por

El gobierno nacional avisó a sus aliados riojanos que el gobernador Sergio Casas pretende presentarse como candidato en los comicios del año que viene, que serían en mayo (una fecha es el domingo 26).

Casas habló de los temas electorales el miércoles pasado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que podría llegar el jueves o el domingo a La Rioja para presenciar un partido de basquetbol en el Superdomo por las eliminatorias mundialistas.

El gobernador había llegado a la Capital Federal con la mesa chica del gobierno, que la integran el secretario general de la Gobernación, Gastón Mercado Luna, el ministro de Producción, Fernando Rejal, y el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria.

Frigerio escuchó el deseo reeleccionista del casismo, tras el acuerdo político -no escrito- de apoyar las leyes impulsadas por el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación.

Dso7bq_UwAAUWAy

El ministro, impulsor de la candidatura a gobernador en Cambiemos del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza y en desmedro del macrismo puro riojano, es el nexo de Macri con la Liga de Gobernadores, que tiene otra misión no pública: que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no pueda construir poder con los mandatarios provinciales.

En su última visita a La Rioja, el titular de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, apuntó que interpreta que el artículo 120 de la Constitución local imposibilita al gobernador a buscar un nuevo periodo en 2019.

En este marco, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales expresó que “si bien es una cuestión que deben analizar los dirigentes locales”, entiende que “el gobernador no puede ir por la reelección”.

“Tengo una interpretación luego de haber leído la Constitución riojana y creo que quien integró dos veces una fórmula (a gobernador-vice o al revés) no tiene posibilidades de un nuevo mandato” y se refirió puntualmente al artículo 120 al sostener: “Creo que está claro que debe dejar pasar un periodo (de 4 años) y ahí puede volver a presentarse”.

En declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa de la Municipalidad de La Rioja, el funcionario dejó en claro: “Esa es mi interpretación personal”, buscando despegarse de cualquier polémica que pueda surgir.

El artículo 120 de la Constitución Provincial al que se refiere el funcionario, indica que “el Gobernador y Vicegobernador (…) pueden ser reelectos por un solo período consecutivo”:

“Artículo 120. Duración de Mandato

El Gobernador y Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios.

Durarán en sus funciones el término de cuatro años, sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por este motivo, los sectores opositores harán causa común para frenar la intentona reeleccionista, en la que conciden: Cambiemos de Julio Martínez, Encuentro por La Rioja de Alberto Paredes Urquiza y Demócrata Cristiano de Luis Beder Herrera, entre otros.

Hay que tener presente que Beder Herrera fue el redactor del artículo 120 de la Carta Magna.

Casas primero había manifestado que “Dios dirá” si será candidato el año que viene y luego fue más allá: “Dios nunca dice que no” al ser consultado sobre esa posibilidad, que tendría un (medio) guiño desde la Nación.

El peronismo se cierra en esa única alternativa con el gobernador, al sostener que es el mejor candidato que está posicionado en los sondeos. Ya los intendentes y diputados le dieron el aval al Congreso partidario que preside Miguel Ángel Asís para que lo consagre como único candidato del justicialismo.

Ese es otro paso que dará el sector del gobernador y esperará el embate judicial de la oposición, que los encontrará con la feria judicial, y con un gobierno organizador de festivales y mensajes de “buenas noticias” (en marzo habría otra ayuda extra para los estatales).

El problema será que si Casas no es el candidato: ¿quién lo podrá ser, si las elecciones son en mayo?.