¿Las elecciones en La Rioja se realizan el 12 de mayo como en Córdoba?

Publicado por

Se va el año y en Buenos Aires dan precisiones sobre el calendario electoral para el año próximo en La Rioja. Aseguran que los comicios se desdoblarán de las nacionales, como ya había trascendido, aunque ahora se coloca una fecha: el 12 de mayo.

En esa fecha se realizarán las elecciones en la provincia de Córdoba, según se conoció oficialmente la semana pasada. Esa decisión no fue sorpresa para el presidente Mauricio Macri, ya que existe un acuerdo con los gobernadores peronistas para que ello ocurra. El acuerdo sería más amplio: Macri garantiza la reelección de los mandatarios justicialistas y él su reelección.

 

Crece la dispersión electoral a lo largo de 2019 podría haber unas 30 votaciones en el país 02 12 2018 Clarín.com

 

El diario Clarín tituló “Crece la dispersión electoral: a lo largo de 2019 podría haber unas 30 votaciones en el país” por la ausencia de un calendario único, al remarcar: “Se debe a la sucesión de primarias, generales y balotajes a nivel nacional y provincial y a que muchos distritos adelantan sus comicios para sacar ventaja. En 2015 hubo 21 elecciones”.

 

Crece la dispersión electoral a lo largo de 2019 podría haber unas 30 votaciones en el país 02 12 2018 Clarín.com(1)

El 21 de enero de 2016, cuarenta días después de asumir, Mauricio Macri activó la aventura de una reforma electoral que, entre sus ítems, además del voto electrónico incluía la simplificación -y posible unificación- del calendario electoral.

Rogelio Frigerio inició la ronda tras un 2015 donde hubo, computando renglón nacional y provincial, 21 elecciones: arrancó el 12 de abril en Salta y terminó con el balotaje del 24 de noviembre.

El resultado no fue el mejor. El año que viene se anticipa con una dispersión todavía más profunda: cuatro provincias ya fijaron fecha propia y al menos otras diez, o más, harán lo mismo.

Entre primarias, generales y balotajes, a lo largo del año podrían acumularse unos treinta domingos electorales. Entre la primera -17 de febrero- y la última posible -24 de noviembre- hay cuarenta semanas. En promedio, tres elecciones por mes.

En 2019, además de presidente y vice, un tercio del Senado y media Cámara de Diputados, se elegirán 22 de los 24 jefes de distrito. Corrientes y Santiago del Estero votan cruzado.

El raid larga el 17 de febrero con la primaria no obligaría en La Pampa, sigue con la PASO de San Juan el 31 de marzo, y la de Chubut el 7 de abril. Por ahora, la primera general es el 12 de mayo en Córdoba.

Hay una regla no escrita entre los gobernadores, sobre todo los del PJ, de concentrar las votaciones en el primer semestre del año. Doble razón. Uno: despegarse todo lo posible de la presidencial, para escapar de una polarización y de la incierta interna peronista. “Si tuviesen un candidato fuerte, seguro todos unificarían pero no lo tienen”, explican en Gobierno.

Dos: temerosos del deterioro de la economía, acelerar los tiempos permite esquivar otros coletazos de la crisis. El detalle -que excluyen las municipales- confirmadas y en análisis, es el siguente:

# Dos fechas nacionales de 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre (General), a las que se acoplarán Salta, Santa Cruz y Formosa, y todo indica, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. También lo haría San Luis.

# Ocho primarias provinciales. En La Pampa, Chubut y San Juan ya tienen fecha, Chaco separa por legislación, Santa Fe por sistema electoral propio (boletas únicas por nivel) y San Luis como La Pampa tiene PAS (primaria no obligatoria para cargos locales). En Entre Ríos, Gustavo Bordet ultima lo acuerdos locales para llamar a votar en abril mientras las primarias de Mendoza, distrito controlado por el radical Alfredo Cornejo, se proyectan -aunque no está confirmado- para junio.

# Dieciséis generales provinciales. Ocho que tienen calendario de PASO propia, también tienen general propia. La curiosidad es San Luis, que podría separar la PASO y hacer coincidir la general con la presidencial, sobre todo por lo que haga Alberto Rodríguez Saá. Al margen, Córdoba -que no tiene primarias- convocó para el 12 de mayo y en la misma dirección van Río Negro, Neuquén, Misiones, Catamarca -que eliminó las primarias-, La Rioja y Tucumán. El radical jujeño Gerardo Morales podría convocar para mayo. Hace semanas, le planteó a Mauricio Macri que sería conveniente que Cambiemos adelante en algunos distritos para “compensar” derrotas que parecen inevitables en provincias que adelantan.

# Tres balotajes. El formato existe a nivel nacional, en CABA y en Tierra del Fuego. Podría repetirse, como ocurrió en 2015, en los tres territorios.

Son 29 elecciones, con unas pocas en veremos, pero podría ampliarse. María Eugenia Vidal no descarta apurar la votación bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta, que modificó el Código Electoral para permitir la elección simultánea, no elimina esa opción de su mesa de arena.

Los dos dirigentes del PRO están atados a Macri y despegarse de la presidencial se traduciría como una crisis interna o algo peor: que se desmarcan para que el Presidente no los arrastre.

En San Luis -que en general votó de manera simultánea-, la riña entre los hermanos Rodríguez Saá podría derivar en un desdoblamiento: el entorno “del Alberto” propuso adelantar la votación, para que el gobernador busque su reelección y utilice el triunfo como marquesina en la maratón presidencial.