Con un intendente afuera, la distracción del “ojo por ojo, diente por diente”

Publicado por

Ojo por ojo diente por diente, es un refrán popular que se usa para referirse a la venganza. No obstante, con el fin de causar el mismo daño que el individuo recibió. Como tal, es un refrán de origen español, muy popular extendido por América Latina.

La expresión “ojo por ojo, diente por diente”, surgió en la antigüedad donde la justicia era aplicada por las manos de los hombres.

El refrán popular ojo por ojo diente por diente, es la expresión más conocida por la ley del Talión, la cual alude a un principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido.

La frase, puede interpretarse como la búsqueda de buscar una proporcionalidad entre la acción realizada y la respuesta al daño recibido. Un ejemplo de este supuesto, es el Código de Hammurabi, en el cual establecía entre tantas de sus normas jurídicas: “si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno”.

Actualmente, existen países que en sus ordenamientos jurídicos incluyen esta forma de llevar a cabo la justicia, a través de la ley del Talión, especialmente en los países islámicos.

En inglés, la expresión “ojo por ojo, diente por diente” es “an eye for an eye, a tooth for a tooth”, a pesar de que en muchas oportunidades es usado la primera parte “an eye for an eye”.

Código de Hammurabi

Hammurabi, sexto rey de Babilonia, en el siglo XVIII a.C., y el autor de 282 leyes que formaron el Código de Hammurabi, basadas en la ley del Talión, pena antigua por la cual se vengaba el delito, practicando al delincuente el mismo daño o mal que el practicaba.

Ojo por ojo, diente por diente, era la base de cualquier justicia.

El mismo fue descubierto en el año 1901 por el arqueólogo francés Jacques de Morgan, en los alrededores de la antigua Susa, actual Tunisia. Actualmente, el Código de Hammurabi se encuentra en el Museo de Louvre, París.

“Ojo por ojo, diente por diente”, en la Biblia

El refrán en desarrollo es usado en diversos pasajes bíblicos, con la misma intención de la definición antes identificada. Dicha expresión se encuentra en la Biblia, más concretamente en el Éxodo 21: 24: “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”, en esta pasaje Dios le revela a Moisés algunas leyes para transmitirle al resto del pueblo.

Luego, estas leyes cambiaron con la llegada de Jesús y de la Nueva Alianza, en el libro de Mateo 5:38: “Habéis oído que se dijo: “ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra (…)”.

Sin embargo, Gandhi afirmo: “ojo por ojo y el mundo acabara ciego”. Con estas afirmaciones, Jesús y Gandhi estaban revelando la importancia del perdón y la no violencia, porque la venganza ciega al ser humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No hay que ser muy explicativos. El concejal electo Alfredo Menem no podrá asumir porque el diputado electo Felipe Álvarez no lo hizo.

Con el intendente Alberto Paredes Urquiza que estaría de gira afuera de La Rioja, el concejal -a cargo de la viceintendencia- Oscar Luna junto a ocho concejales denunciaron un avasallamiento del Concejo Deliberante.

Estuvieron presentes: el viceintendente, Oscar Luna; los concejales: Gonzalo Brizuela, Selva Puga, Diego Narváez, Andrés Cejas, Lucas Adaro y Renzo Gonzales junto a la asesora del cuerpo, Maria Bazan y el secretario deliberativo, Rubén Ávila.

El viceintendente rechazó la medida encarada por el fiscal José Oliveros Icazatti, ante la denuncia de Alfredo Menem, que fue caratulada como “Desobediencia a la autoridad e incumplimiento a los deberes como funcionario público en concurso ideal” que fue enviada a Luna y a ocho concejales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
No es el único caso. Por la incorporación de los PIL y el aumento salarial con un bono de $10 mil, se solicitó incorporar al salario básico. Lo pidió un sector que tiene muchos empleados en negro.

Mientras Paredes Urquiza retomó su campaña lejos de su ciudad y en un operativo de distracción para que no se hable de ello, la diputada provincial, Sonia Torres junto al ex diputado Guillermo Galván, ambos referentes del espacio Encuentro por La Rioja y los representantes sindicales de la CGT del Carlos del Giorno y Carlos Laciar presentaron el proyecto de ley que exige al Ejecutivo Provincial incorporar de forma permanente el bono de fin de año fijado para los empleados públicos de planta, al salario a partir de febrero de 2019.

El presente proyecto presentado por la diputada busca que la medida adoptada por el Gobierno Provincial- bono de fin de año- sea agregado al salario del empleado desde febrero de 2019, argumentando que los fondos de la provincia incrementaron en un 43% con respecto al 2018. Además, manifestó que la provincia en 2019 recibirá sumas asignadas a fondos extra coparticipables que le permitirá hacer frente a esta medida.