Los vinos riojanos se beben en los aviones de British Airways

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Un vino riojano, elaborado en el Valle de Famatina, es el que sirven las azafatas de British Airways en los servicios de vuelo. Los más exquisitos varietales acompañan los almuerzos y cenas que se consumen en estos aviones, producidos por la bodega Valle de la Puerta.

“Hace varios años que les vendemos los vinos a British, de calidad reserva. Esto lo logramos a través de nuestro importador en Inglaterra que tiene muy buena relación con la empresa y así entramos. También vendíamos por muchos años los vinos a los cruceros que vienen al Sur del país. A British vendemos 4 contenedores, unas 4.000 cajas de 12 botellas por año”, contó Javier Collovati, ingeniero agrónomo y gerente de la bodega Valle de la Puerta.

Según Tiempo de San Juan, la finca donde se producen los vinos tiene 104 hectáreas de parrales de los varietales Malbec, Cabernet, Bonarda, Syrah, Merlot, Torrontés y Chardonnay. Es una de las fincas más prolijas que hay en este valle.

La bodega fue construida en 2002 y es una de las más modernas del país, con una capacidad de elaboración de 2,2 millones de litros.  El 70 % de la producción de vinos se exporta, pero creen que en poco tiempo llegarán al 80 %.

La firma también es muy fuerte en la producción de aceite de oliva, con 770 hectáreas de olivo que tiene planta de extracción en el mismo predio inaugurada en 2005, donde producen 1,6 millón de litros. Esta producción se exporta casi toda a EEUU y Brasil, “fraccionamos muy poco para dejar acá”, contó Collovati que también es presidente de la Cámara de Bodegueros de La Rioja.

La finca comenzó en 1994 con 100 hectáreas de parral y otras pocas de olivos que fueron creciendo hasta llegar a la cantidad actual en 2008.

La propiedad tiene en total 4.000 hectáreas en el Valle de Famatina, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

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La promoción de la ruta

La bodega Valle de la Puerta es parte de la Ruta del Torrontés Riojano y en ella se puede recorrer los viñedos, los olivos, la bodega y también comprar vinos en un salón especial donde están expuestos todos los productos de la empresa.

“La ruta está en proceso pero ya viene mucha gente buscándola y hay bodegas abiertas y brindando servicios. Pero esta ruta no es sólo para visitar bodegas, también se incluyen los restaurantes, bares, taxistas, todos deben estar preparados y beneficiarse”, explicó.

Y si bien se trata de la Ruta del Torrontés Riojano, el nombre responde a una cuestión de Marketing ya que ésta es la única variedad 100 % Argentina y es riojana. “Pero es una ruta del vino y la gastronomía nuestra, nos gusta posicionar la marca del varietal pero la tendencia mundial es en baja del consumo de vino blanco”.

Collovati fue jurado en la Evolución de Vinos del Norte (EVINOR) y aseguró que el concurso es muy importante para poder mejorar la calidad de los vinos riojanos. “El jurado hace una devolución a cada uno de los vinos presentados y uno toma nota, nos sirve para mejorar porque en La Rioja estamos lejos de todo y nos cuesta probar vinos de otras regiones. Entonces lo que opina el jurado de otros países y otras provincias con otras ideas nos sirve, es bueno que nos critiquen o nos feliciten cuando el vino es bueno”.