Politica

El Ejecutivo insistirá con la enmienda por la imposibilidad de reelección del gobernador

El Ejecutivo provincial insistirá con una enmienda constitucional en la Legislatura, tras el fracaso político en la sesión ordinaria de este jueves, última del año.

El gobernador Sergio Casas acordó con su equipo de asesores continuar con la nueva estrategia política frente a la imposibilidad de su reelección, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley de Lemas de Santa Cruz.

En la oportunidad, el máximo tribunal remarcó que tomará partido, en caso que no se respete la Constitución en base al pronunciamiento sobre Santiago del Estero.

sentencia-sobre-la-constitucionalidad-de-la-ley-de-lemas-de-la-provincia-de-santa-cruz-8-638sentencia-sobre-la-constitucionalidad-de-la-ley-de-lemas-de-la-provincia-de-santa-cruz-9-638

Ley de Lemas: Fallo de la Corte Suprema

Santiago del Estero: Fallo de la Corte Suprema

Casas dialogó con algunos legisladores posteriormente a la sesión, en la que se aprobó la Ley de Presupuesto, antes de viajar sorpresivamente a Chilecito para realizar una gira de trabajo con la intendenta departamental, Silvia Gaitán.

La actividad chileciteña surgió porque las malas condiciones climáticas impidieron la salida del vuelo de la secretaria de Infraestructura de la Nación, Marina Klemensiewicz, a La Rioja, que tenía previsto realizar actividades con el gobernador, el intendente Alberto Paredes Urquiza y el senador nacional Julio Martínez.

Basado que los números mandan, el Gobierno planteó a los diputados -que le responden- que Casas es el único candidato con condiciones para retener el poder peronista en la provincia.

WhatsApp Image 2018-12-13 at 18.59.11

Por este motivo, el Poder Ejecutivo volverá a la carga con la enmienda constitucional sobre el artículo que habla sobre el mandato del gobernador y vice.

“No hay sucesión recíproca entre Gobernador y Vicegobernador si no hay entrecruzamiento de mandatos en las fórmulas por las que han sido electos. El gobernador o vicegobernador que haya sido electo por un solo período anterior puede ser elegido para el ejercicio en el otro cargo por dos mandatos consecutivos. Esta disposición se aplica al artículo 171 de la presente Constitución”, reza el borrador de la enmienda constitucional.

IMG-20181212-WA0224.jpg

 

Para que se trate la enmienda constitucional se debe llamar a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, que además se incorporaría la sanción de la Ley Impositiva del año entrante.

Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf

Tras ser sancionada la enmienda en sesiones extraordinarias, se debe hacer una consulta popular.

Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf