Qué dice Clarín sobre la enmienda constitucional

Publicado por

La edición digital de Clarín tituló “El gobernador Sergio Casas quiere retocar la Constitución para ir por la re-reelección”.

Al respecto, puntualizó: “Fue vice un mandato y completa otro como mandatario. Las leyes se lo prohiben pero impulsa un cambio. Apoyo clave de un diputado radical”.

C840EE85-C772-4286-A82F-59797EE7724F

 

Como en una emulación de Carlos Menem, Sergio Casas está obstinado con su re-reelección. El gobernador de La Rioja, que integra el PJ Federal y tiene vínculo zigzageante con la Casa Rosada, apura una aventura política y jurídica.

La semana pasada, un fallo de la Corte Suprema sobre la “ley de lemas” de Santa Cruz desarticuló la hoja de ruta original: forzar la “interpretación” del artículo que prohíbe que pueda competir por otro mandato.

De inmediato, caído el plan A, Casas activó el plan B: impulsar una enmienda del articulado, medida que planea ejecutar este miércoles, luego de convocar a sesiones extraordinarias en medio de procedimientos discutidos por sectores del PJ y Cambiemos.

Néstor Bosetti, el vicegobernador, fue uno de los que protestó: dijo que se convocaron las sesiones sin consultarlo, con la firma del vicepresidente primero de la Cámara, a pesar de qué él estaba en ese momento en La Rioja.

Bosetti dijo que Casas encabeza un “sistemático ataque a la institucionalidad” y denunció que hizo llamar, de manera irregular, a las sesiones extraordinarias para este miércoles donde se tratará el proyecto de enmienda.

El párrafo que el gobernador quiere cambiar es el artículo 120 que prohíbe la reelección consecutiva por más de un mandato. El texto dice que gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”

El gris, para los interesados, está en la reciprocidad. ¿y si fue electo vice y luego gobernador pero no fue recíproco con el anterior gobernador?. Eso exploró, allá por 2006, León Arslanián y animó la ilusión reeleccionista, que luego frustró la política, de Felipe Solá.

Pero en medio, apareció el fallo de la Corte que en sus argumentos cita la interpretación de constitucionalidad que hizo en 2013 ante un intento de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, de competir por otro mandato a pesar de la prohibición constitucional.

El fallo cortesano rebotó en las provincias como mensaje, en particular para Casas y Alberto Weretilneck, de Rio Negro, que empujaban la tesis de “interpretación” del artículo que impide competir por un tercer mandato.

Ahora, Casas apuesta a otra jugada: la enmienda constitucional, contemplada jurídicamente en la medida que retoque hasta 3 artículos de la Carta Magna y luego sea “convalidada” con el voto popular, en la siguiente elección general.

El problema, ahora, se presenta en ese segmento: la próxima elección general es la de gobernador en 2019 y, a simple viste, resultaría extraño que se ponga a consideración la enmienda que autoriza la re-reelección de Casas en el mismo acto en que se vota su candidatura.

Por eso, según confiaron en La Rioja a Clarín, el gobernador analiza convocar a elecciones para principios de año, quizá en febrero, donde se votaría en una especie de “plebiscito” la validación o no de la enmienda constitucional que, todo indica, se tratará y aprobará este miércoles en esa provincia.

El parlamento riojano tiene 36 miembros, pero uno no pudo asumir. Los dos tercios se logran con 24 votos y Casas, según el conteo que hacen en la provincia, tiene número para hacerlo.

Casas logró el respaldo del diputado radical Daniel Miranda, hasta ahora alineado con el senador nacional Julio Martínez, y que se sumará al bloque que reporta al gobernador para aprobar la enmienda.

Enfrente, además de Cambiemos, se para un sector del peronismo que comanda Luis Beder Herrera, ex gobernador que ahora se lanzó para pelearse el cargo a quien fue su vice y, luego, su delfín. Pero esa relación se rompió a principios de este año y ahora se mueven como rivales.

La UCR llevó, este martes, el tema al despacho de Rogelio Frigerio. Lo hizo Martínez, que fue candidato a gobernador en 2015 y a senador en 2017.