Los productores pidieron al gobierno $250 millones para la cosecha

Publicado por

Luego de tomada la decisión por parte de la Asamblea de Productores realizada el martes pasado de solicitar audiencia con carácter de urgente al gobernador de la Provincia Sergio Casas, el sector Productivo Riojano, representado por CARPA, COR, CAILAR y CAMARA DE BODEGUEROS, fue recibido este viernes a las 15:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, según reza un comunicado de CARPA.

El siguiente es el comunicado de prensa de CARPA:

La reunión fue muy importante, ya que nos permitió plantear los temas más urgentes que debe tomar el Gobierno de la Provincia para que el sector agropecuario no se termine de caer.

Respecto al tema energía, en primer lugar se agradeció la gestión realizada a principio de año respecto al aporte para los regantes, pero al mismo tiempo se cuestionó la reducción del aporte comprometido, que se produjo luego de transcurrido el primer semestre del año. A lo cual explicaron que lo extraído al sector de regantes, se había tenido que redistribuir en el sector residencial por problemas económicos y presupuestarios, lo cual no les permitió cumplir con lo prometido.

Se logró en dicha reunión el compromiso del Gobernador de acompañar al Sector productivo en tres puntos fundamentales respeto al tema Energético.

El primero, fue que se indicó que no se permitirá que ningún productor deje de regar hasta la presente cosecha.

En segundo lugar, anunciaron la posibilidad de financiar la factura de Energía mediante convenio con el Banco de La Rioja a una tasa accesible, en la cual Edelar será la encargada de negociar los valores recibidos por parte de los productores en el Banco Provincial.

Y en Tercer lugar se resolvió trabajar sobre el nuevo aporte de la provincia para el 2019, planteando la necesidad de volver a un diferencial cercano al 40%, el cual se estimó en una necesidad financiera de doscientos cincuenta millones de pesos. Dejando asentado que esta implementación debe realizarse lo más rápido posible.

Es importante destacar el compromiso del Gobernador y de los Ministros presentes para acompañar y solucionar los problemas por los cuales atraviesa el sector productivo, en donde no tan solo se habló de Energía, sino también de la necesidad de establecer un presupuesto destinado al desarrollo de un plan estratégico para el desarrollo productivo de la provincia, en donde se establezcan criterios y lineamientos de trabajo a largo plazo, entre los cuales se destaca las líneas de financiamiento necesarias para afrontar las cosechas, y en este punto también el compromiso fue desarrollar una metodología rápidamente para poder enfrentar las cosechas 2019.

El compromiso asumido por las Cámaras y el Gobierno fue trabajar en una mesa productiva que permita ir programando acciones a futuro para desarrollar una provincia productiva y anticipar los problemas cotidianos del sector, en donde plantearemos también al Gobierno Nacional la necesidad de que acompañe en estas soluciones y en donde programaremos las reuniones que sean necesarias para ir a plantear cada una de las necesidades que tiene el sector.