Martínez: “No hay tiempo de realizar una interna. Yo tengo la vocación de ser el gobernador de La Rioja”

La primera elección del año en este 2019 será en La Rioja, el 27 de enero. No serán PASO ni generales, sino una consulta popular para ratificar o rechazar la enmienda constitucional que la Legislatura riojana aprobó el pasado 19 de diciembre. La modificación a la Carta Magna permitiría al actual gobernador, el peronista Sergio Casas, presentarse como candidato para buscar su reelección. Tal como está, el texto constitucional permite dos períodos en el Ejecutivo, pero equipara el cargo de mandatario al de vice. Y Casas fue vice de Luis Beder Herrera en el período 2011-2015. Sin embargo, el plebiscito no está excento de polémicas.

Desde Cambiemos judicializaron la cuestión: el llamado es muy pronto y dicen que la consulta debería realizarse junto con una elección general, y no separada (como en este caso). Tampoco hay acuerdo por cómo interpretar la votación. Para el peronismo, la enmienda queda en pie si la oposición no logra que más del 35% del padrón vote de forma negativa. Para Cambiemos, el Sí debe superar el 35% del padrón.

Ámbito Financiero dialogó sobre este tema y sobre el panorama en La Rioja con Julio Martínez, exministro de Defensa de Mauricio Macri, quien ya se lanzó como candidato para desplazar al PJ en la provincia. Martínez, además, venció en 2017 a Carlos Menem en las legislativas nacionales, comicios que lo llevaron al Senado de la Nación.

P.: ¿Qué opina de la consulta popular que lleva adelante el oficialismo riojano para impulsar la candidatura de Casas?

Julio Martínez: En La Rioja hay un grupo que gobierna la provincia hace 35 años. Quieren conservar sus privilegios y los de sus familias. Y la impunidad, porque son bastante corruptos. Además, siempre han hecho de la Constitución y de las leyes un traje a medida de lo que necesitan. La enmienda para habilitar a Casas para las elecciones es una más de las tantas que han hecho. En este caso, usan uno de los mecanismos permitidos para modificar la Constitución, que es la enmienda. Pero adulterando todo, violando todas las reglas, las leyes, los tiempos.

P.: ¿Cuáles son esas faltas?

J.M.: Entre gallos y medianoche llamaron a una elección a realizarse en menos de un mes. Sin plazos para conocer los padrones, sin tiempo para comunicarle a la gente qué se va a votar. Además, la Constitución riojana dice que el llamado a plebiscito debe realizarse en la próxima elección general. Y acá llamaron al plebiscito solamente, pelado, sin estar junto con otros comicios, que es lo que se tendría que haber hecho.

P.: ¿Van a impugnar el llamado al plebiscito en la Justicia?

J.M.: Estamos trabajando en la parte judicial. Ya hicimos una presentación en la justicia provincial. La semana que viene haremos una presentación en la Corte Suprema de la Nación.

P.: ¿Están trabajando de todos modos para movilizar al electorado el 27 de enero?

J.M.: En lo político estamos trabajando también, para que, en primer lugar, se entere la gente qué se vota. Después, para que vote por el No, para frenar este atropello.

P.: ¿Quién tiene que juntar más del 35% del padrón, el Sí o el No?

J.M.: Para nosotros, el Sí tiene que juntar más del 35% del padrón, no es como dice el oficialismo que el rechazo tiene que llegar al 35%. Hay jurisprudencia que nos da la razón. En 2007 la Justicia dejó sin efecto una consulta popular por una enmienda en la que ganó el Sí, pero con un 27% del padrón. Hubo mucho voto en blanco y se declaró nula.

P.: En 2017 hubo una impugnación a la candidatura de Menem y parte de Cambiemos decía que la victimización jugó a favor del expresidente, ¿no puede pasar lo mismo ahora?

J.M.: Puede ser que sean casos similares. En este caso estamos pidiendo el respeto a la Constitución provincial. Igual, a mí me interesa ganar en la cancha. Quiero que gane el No. Si después lo habilita el escritorio, como se dice en términos futbolero, ellos llegan perdedores. Si gana el No, por el porcentaje del padrón que sea, es todo ganancia para nuestro espacio.

P.: En cuanto a su espacio, ¿habrá internas en Cambiemos por la candidatura a gobernador?

J.M.: No hay tiempo de realizar una interna. Yo tengo la vocación de ser el gobernador de La Rioja. Y quiero ganar en la cancha.

P.: Seguramente la elección sea desdoblada de la nacional, como en la mayoría de las provincias, ¿eso favorece o perjudica a Cambiemos?

J.M.: En primer lugar, el calendario desdoblado molesta a la gente. Nadie quiere tantas elecciones. Los riojanos van a tener que votar cinco veces, incluida la consulta popular de la enmienda. Me parece una barbaridad. En lo político, nos favorece que se hable de lo local, de qué se hizo por la provincia y que se habla de proyectos para La Rioja.

P.: ¿Cómo ve hoy a la provincia?

J.M.: La Rioja es la peor de todas las provincias en calidad institucional, en corrupción, en falta de independencia de la Justicia, en transparencia, en acceso a la información. A pesar de que con este Gobierno nacional está mejor atendida que con Kirchner y hasta que con Menem, no hay proyecto de sacar a los riojanos de la pobreza. Nunca la provincia recibió tanta planta de Nación como ahora.

P.: ¿Qué propuestas tienen en Cambiemos?

J.M.: Estamos sumando ideas, con un trabajo muy interesante en todas las comisiones: industria, producción, educación, etc. Hay proyectos innovadores. La Rioja que viene tiene que ser industrial, productiva y federal. Tenemos mucha fe en que en el turismo va a traernos los empleos que faltan. Tenemos grandes bellezas naturales y ahí hay una posibilidad.

P.: A nivel nacional, ¿está abierta la cadidatura presidencial de Cambiemos?

J.M.: Sin dudas el candidato de Cambiemos será Macri.