Perdió Macri en La Rioja, el título que no fue tapa de diario porteño

Publicado por

El Gobierno nacional estaba ilusionado que La Rioja sería tierra macrista en el 2019. Por lo menos, así se lo habían dibujado sus socios riojanos. Sin embargo, el domingo 27 de enero el presidente Mauricio Macri recibió el primer golpe electoral que sería una constante todo el año en las provincias.

El título del 27 de enero debería haber sido uno que la Casa Rosada no quería: Macri perdió en La Rioja, aunque no fue titulo de tapa de diario porteño. Esa derrota, menospreciada por la oposición, desató un cruce de acusaciones en la Nación. 

Por este motivo, el senador Julio Martínez está en la mira con su candidatura, avalada por el radicalismo nacional, mientras que es candidato del jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy está de vacaciones. 

En ese marco, el intendente Alberto Paredes Urquiza aprovechó para pedir un paso al costado de Martínez, pero reconoció que Macri está muy mal en La Rioja.

Macri fue el dueño de los votos en Capital hasta la consulta. Los que lo votaron no fueron a las urnas en contra del justicialismo para transmitir su bronca, como había vendido el macrismo.

Quedó demostrado que el radicalismo y el PRO en su alianza como Cambiemos no tienen votos en el interior. Ahora resta develar si los votos de Capital son de Paredes Urquiza o UCR, mientras que Cambiemos sigue con sus denuncias y cero política electoral.

Luego de bajar la espuma de la cerveza se empezó a evidenciar la interna entre los históricos de Cambiemos y la Municipalidad por las candidaturas que podría anticipar un quiebre en la relación. Es porque llegó la hora de la verdad y ya no está en agenda de los medios porteños. Es tiempo de reafirmar la alianza y definir las candidaturas. 

Que un cargo no sea una implosión, ya que creará más descrédito de la política. Tras la denunciada enmienda, llega la realidad: sigue la crisis.

Aquí ya no están ni Clarín o La Nación y se empieza a disputar el poder político en la provincia con votos riojanos. Es lindo leerse en los medios porteños, pero los comicios se definen en los barrios y en los pueblos.

Por eso, se comienza a vislumbrar las estrategias frente a las elecciones. Se verán diferencias en la oposición por la judicialización de la política: el radicalismo vuelve a la Corte Suprema de Justicia.

Ronda además aires de traición, ya que nadie garantiza el trabajo electoral. Más allá de ir a la Corte o criticar al diputado de Chilecito, Lázaro Fonzalida ¿La UCR trabajará por Paredes Urquiza, llamasé un peronista para gobernador? ¿Inés Brizuela y Doria dejaría el Senado para ser compañera de fórmula?