Politica

La Rioja con mayor porcentaje de mujeres al mando de intendencias

La Rioja comanda el ránking de provincias con mayor porcentaje de mujeres al mando de intendencias: el 27,78 %. Es seguida por San Luis (23,08%) y Neuquén (17,54%).

Por el contrario, en Santa Cruz (tiene 20 municipios) y Tierra del Fuego (3 municipios) no hay ninguna intendenta, a pesar de que ambas provincias están gobernadas por mujeres: Alicia Kirchner y Rosana Bertone, respectivamente.

En contrapartida, en Tierra del Fuego casi el 50 % de las bancas del Senado son ocupadas con mujeres, y en Santa Cruz sólo 2 de cada 10 son mujeres.

San Juan, que cuenta con 19 localidades,  tampoco tiene jefa comunal.

A su vez, existen tres provincias que tienen solo una intendente mujer: Formosa (Celia Robles, de Villa Escolar), Mendoza (Norma Trigo, de Santa Rosa), y Catamarca (Roxana Paulón, de Catamarca). En todos los casos, se trata de localidades pequeñas (16.500 habitantes) y muy pequeñas (1.300 y 4.700 habitantes).

En Buenos Aires -el distrito más populoso y con mayor peso electoral de Argentina (representa el 40% del padrón)- apenas 4 de las 135 intendencias están comandadas por mujeres, aunque en 2015 por primera vez en la historia una de ellas -María Eugenia Vidal- llegó a la gobernación.

Así lo establece un estudio de la Universidad Austral, donde sólo una de cada 10 intendentes es mujer, mientras de la mano de las leyes de paridad la participación de mujeres en ámbitos legislativos está creciendo en el país.

De 2.271 municipios relevados en todo el país, 267 son conducidos por mujeres, lo que representa un 11,76 % del total. En otras palabras, el 88,24 % de los intendentes son varones.

9587

“La tendencia muestra que cuanto más pequeñas son las localidades, más accesible es para las mujeres llegar al poder. En cambio, cuanto más grandes y representativas son, mayor predominancia masculina aparece. El poder se concentra más fuerte en las localidades de peso”, analiza Verónica Toller, profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, quien elaboró el informe.

Además, los roles ejecutivos significativos a nivel local “siempre han sido la plataforma de lanzamiento para carreras políticas de largo alcance y ascenso”.

Desde este concepto se puede explicar también por qué solo dos de 23 capitales provinciales están al mando de mujeres: Santiago del Estero y Rawson. El 91,30 % está en manos de varones.

El análisis por movimiento político indica que el peronismo tiene más intendentas mujeres que Cambiemos. Del total de intendentes del PJ, un 14,47 % son mujeres, mientras que el oficialismo registra un 10,74%.

Las cifras, comparadas con años anteriores, muestran un incremento en la cantidad de mujeres que logran ser intendentas. Sin embargo, el avance el lento. En 1998 había 6,40 % de intendentas; cifra que por más que pasaron 20 años y la sociedad registró cambios notables no llegó todavía a duplicarse (hoy es 11,76 %). De hecho, en 2010, la cifra era del 10 % con lo cual en ocho años el aumento fue de apenas 1,7 puntos.