Politica

Calderón: Desde la UNLaR a discutir el poder político local

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja comenzó a realizar política partidaria. Dejó el posicionamiento dentro de la Casa de Altos Estudios para discutir por cargos del poder real en la provincia. 

Bajo la figura preponderante de su rector, Fabián Calderón, la Universidad quiere ser partícipe del año electoral local, aunque sin un rumbo específico. Ya hubo un primer “tanteo” en un acto universitario, pero existe otro paso: abrir las puertas para que se sumen extrauniversitarios. De esa forma, conformar un espacio que no solo hable lenguaje interno sino a nivel provincial y hasta nacional.

El año que se inició será más complicado en Argentina, pese a la buena “onda” que se trate de instaurar desde la Casa Rosada y afectará directamente a la UNLaR con los recursos. En ese marco, Calderón y su gente salen a la calle para hablar de política en una sociedad riojana politizada. El perfil del rector está en la vereda contraria al presidente Mauricio Macri. Sin embargo, se verá como se ubica entre peronistas y radicales tradicionales.

DzIIjziWkAEZJ-P

Calderón llegó a la vida pública, a través del ex gobernador Ángel Maza quien le confió el Ministerio de Educación y luego se transformó en el soldado opositor al desaparecido rector Enrique Tello Roldán. Su llegada al máximo cargo universitario se produjo por la toma de la universidad y hoy transita su último período.

Con esta salida al mundo político local, el rector se incorpora a un mundo polarizado entre el oficialismo y la oposición. Se ubica como la tercera “pata” que puede acomodarse en los modelos políticos conocidos.

Desde el estrado universitario tendrá que ganar adeptos para llegar a cargos electivos. Lo primero que se dijo desde la UNLaR que Calderón sería candidato a diputado nacional, pero otros lo ven como el compañero de fórmula del gobernador Sergio Casas. No obstante, mantiene una buena relación con el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza y muy fría con el senador nacional radical Julio Martínez.