Cambiemos va por Calderón y el control de la Universidad de La Rioja

Quizás la respuesta de Fabián Calderón como candidato sea a la embestida que se viene desde Cambiemos. El rector de la Universidad Nacional de La Rioja decidió la conformación de una agrupación política para ser partícipe del año electoral. 

El 20 de enero, el diario La Nación, alineado al macrismo, tituló “Buscan controlar más los fondos universitarios, pero hay resistencia” y explicó: “El Gobierno quiere que una tropa de auditores propios evalúe cómo se gastan los $123.000 millones que se destinan al sector; pero las instituciones lo rechazan porque lo consideran una intervención”.

Nota relacionada

Calderón: Desde la UNLaR a discutir el poder político local

En esa nota, con gran repercusión en el mundo universitario nacional, pese a las vacaciones, puso acento en la UNLAR. “Otras ocho universidades emitieron resoluciones rectorales que rechazaron los nombramientos de auditores propuestos por el Gobierno. En un caso, la puja llegó a la Justicia. La Universidad de La Rioja presentó un amparo. El juez de primera instancia hizo a lugar, pero el Gobierno apeló ante la Cámara Federal de Córdoba que el 27 de diciembre revocó la sentencia y le ordenó al juez que resuelva la cuestión de fondo”, comentó el diario porteño.

Captura de pantalla (22)

Para muchos fue una noticia más, sin embargo para otros fue el anticipo de lo que se viene. Mejor dicho aplicar el mismo sistema de la política electoral en la comunidad universitaria.

Este miércoles, el diario La Nación publicó una editorial titulada “El ineludible control sobre los fondos universitarios”. Y apuntó: “La autonomía de las universidades nacionales no puede ser pretexto para rechazar mecanismos de control de los recursos públicos que administran”.

Como la vez anterior también aparece la Universidad administrada por Calderón. “Las universidades nacionales, como explicó la periodista Maia Jastreblansky en este diario hace unas semanas, desafiaron la reglamentación de la ley dispuesta por el Poder Ejecutivo bajo el falaz dogma de una autonomía ilimitada y absolutizada”, remarcó.

“Unas diez universidades dictaron resoluciones oponiéndose a los nombramientos de auditores por la Sigen y, aunque resulte difícil de entender, la Universidad de La Rioja presentó una demanda a pesar de que la resolución de la Sigen ratificó precisamente al mismo auditor que ella había designado. El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, adoptó una tan sorprendente como inapropiada decisión al ordenar a la Sigen que se abstuviera de intervenir en la designación del auditor de la universidad. A fines de diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Córdoba, con la firma de Graciela Montesi, Ignacio María Vélez Funes y Eduardo Ávalos, puso fin a esa anómala situación y revocó la medida cautelar del juez federal riojano”, explicó.

“Para hacerlo sostuvo que este había violado la ley aplicable en materia de medidas cautelares contra el Estado, entre otros errores notorios que la Cámara Federal destacó como fundamento de su resolución. En consecuencia, el auditor tiene vigentes su nombramiento y su ratificación posterior”, planteó el medio porteño.

Captura de pantalla (21)La estrategia de Cambiemos, la alianza entre el radicalismo y el PRO, no cambia en ningún escenario. La duda sobre el manejo de la cosa pública y la denuncia por administraciones antidemocráticas es una constante en Capital Federal, como ha pasado con la consulta popular que habilitó al gobernador Sergio Casas.

Sigue la misma línea con la UNLaR, un bastión muy lejano para Cambiemos, ya que la política interna siempre ha pasado por el Rectorado, hoy con Calderón al frente.