Declaran el 13 de noviembre como Día de Lucha y Prevención contra el Grooming

Publicado por

La Legislatura declaró el día 13 de noviembre como Día de Lucha y Prevención contra el Grooming, cuya norma fue promulgada por el gobernador Sergio Casas.

D45BEBED-839F-4F9C-84ED-C356E7C4AD7F

LEY No 10.125
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Declárase la fecha 13 de noviembre como Día de Lucha y Prevención contra el Grooming, en el ámbito de la provincia de La Rioja.

Artículo 2°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente ley, la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y, mediante la Oficina Provincial de Grooming, deberá diseñar, garantizar y ejecutar la campaña de prevención de este delito, mediante acciones positivas, promoviendo la difusión y distribución de material informativo.

Artículo 3°.- Créase una campaña permanente de prevención y lucha contra el Grooming, que deberá cumplir con los siguientes objetivos:

a) Divulgar entre los niños, niñas y adolescentes conocimientos y herramientas de prevención de este delito.

b) Informar sobre los riesgos asociados al Grooming.

c) Concientizar sobre el delito Grooming para evitar que se divulguen capturas por redes sociales, aplicaciones, juegos y cualquier otro medio informático.

Artículo 4°.- Dispóngase que la Autoridad de Aplicación, través de la Oficina Provincial de Grooming, lleve adelante las siguientes actividades de manera permanente:

a) Concientizar en los espacios y eventos públicos, mediante la entrega de material audiovisual, radial, informático y físico en estands.

b) Invitar a escuelas, universidades, medios de comunicación, personal de seguridad y todo agente multiplicador a fomentar el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación.

c) Fortalecer los debates, con el objeto de construir un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

d) Concientizar a la sociedad en general sobre el buen y responsable uso de las redes sociales, con la adecuada supervisión y acompañamiento de los adultos a cargo.

e) Alertar a los niños, niñas y adolescentes sobre la existencia de los delitos de “Grooming”, “Sexting” y “Cyber Bullying” y los riesgos a los que se encuentran expuestos en las redes sociales.

f) Capacitar a docentes, a padres y a tutores responsables del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos planteados y las modalidades más adecuadas para su neutralización.

g) Elaborar un diagnóstico base, necesario para consolidar una estrategia de trabajo a llevar a cabo en nuestra Provincia.

h) Brindar asistencia jurídica y psicológica a las víctimas y a sus respectivos grupos familiares, generando las acciones necesarias para judicializar cada caso en particular y brindando la atención necesaria para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

i) Detectar la actividad irresponsable de perfiles y/o usuarios dentro del ciberespacio, para alertar a la comunidad cibernética.

j) Articular con los organismos de seguridad, tanto provinciales como federales, en las áreas de delitos informáticos y trata de personas, con el fin de brindar apoyo logístico y técnico profesional en los distintos casos que se presenten para abordaje.

k) Proponer un voluntariado social dentro del ciberespacio, encargado de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como así también denunciar y alertar a la Oficina sobre el uso indebido del mismo.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 133° Período Legislativo, a quince días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho. Proyecto presentado por Todos los Bloques de la Cámara.

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente – Cámara de Diputados – Juan Manuel Ártico – Secretario Legislativo

83C1F59C-8E36-4199-B623-53BAC7E697A1

DECRETO No 1.422
La Rioja, 07 de Diciembre de 2018.-

Visto: El Expediente Código Al N° 04287-6/18, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley N° 10.125 y en uso de las facultades conferidas por el Articulo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Promúlgase la Ley N° 10.125 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 15 de noviembre de 2018.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.