Lanzan plataforma digital para las escuelas municipales

En la mañana de este jueves, autoridades municipales y la diputada Sonia Torres presentaron el sistema de información académica con el cual la comuna pretende, a modo de prueba piloto, su implementación en la Escuela Municipal N°1 Juan Manuel Fangio, y el Jardín Costa Medina.

Tanto docentes, como alumnos y padres podrán recurrir a información de asistencia, material didáctico y realizar el control sobre el rendimiento en los niños, facilitando así la evaluación de la calidad educativa.

En la presentación, que se realizó en la sala de Situación del edificio Municipal, estuvieron presentes la legisladora provincial; la subsecretaria de Educación Municipal, Rita Taquia; el director de Sistemas, Carlos Lanzilotto y el director de Organización Municipal, Silvio Ortiz.

El sistema se realizará por la plataforma digital www.educacionmunilr.com el mismo está concebido para la gestión de varias instituciones, lo que permite la centralización de la información para recolección y análisis de datos. Administrar la planta docente de la institución y del personal de maestranza. Gestionar y organizar el legajo de los alumnos con su historial académico, asistencias, promedios, sanciones, etc.

En el sistema se podrá consultar la ficha médica, problemas físicos, vacunas, obra social que posee el alumno, como así también los datos del tutor o padres a cargo y la dirección geo localizada del alumno. Cabe destacar que esta importante y completa herramienta fue generada por el equipo técnico municipal de la Subsecretaría de Modernización y Gestión Pública con el asesoramiento de la Subsecretaría de Educación y la diputada quien es especialista en evaluación educativa.

La subsecretaria de Educación Municipal, Rita Taquia afirmó “sabemos que nosotros tenemos que avanzar a un sistema educativo de calidad con ciertos aspectos que nos posibiliten mirar cuales son aquellos saltos cualitativos, que desde el subsistema educativo municipal va poner a disposición de nuestras instituciones municipales, en ese sentido se ha venido trabajando en un programa que si bien está dentro de las líneas estratégicas de lo que es cultura digital, tiende a mirar otros aspectos de la vida escolar como es el relevamiento de todos los alumnos y docentes pero a su vez dándole una particularidad esencial, de lo que es acompañar las trayectorias de los niños”.

Vamos a tomar como variable el aspecto de salud, continuó “es decir que no solo incorporamos lo que es un sistema informático, un sistema de carga de datos, sino que planteamos la diferencia con otros sistemas que ya tiene el país y que también puede tener la provincia, donde incorporamos algunos saltos cualitativos que tienen que ver con las condiciones de desempeño de nuestros niños en las escuelas municipales”.

Resaltó que en políticas educativas los proyectos se inician, pero nunca hay un proceso de monitoreo u seguimiento que le permita a la comunidad estar informada a donde se ha llegado, sosteniendo que son muy responsables en la labor y por ello acotaran la aplicación del sistema para mostrar un resultado.

La diputada, Sonia Torres comentó acerca de los objetivos que es concebir un sistema educativo acorde al contexto social, en este punto subrayó “en ese marco, desde una concepción fuertemente iluminativa porque es bueno saber además que la evaluación y la presentación de este proyecto, como programa tiene que ver con una concepción de dinámica diferente, de inteligencia mucho más digital dinamizadora que esté al servicio del papá”.

Continuó indicando que “este programa es único, si bien en la provincia tiene su plataforma dentro del marco de la política nacional que existen, pero nosotros le ponemos la impronta de tener identidad a nuestros sistemas educativos municipales, para lograr mejores mecanismos a nivel de gestión, mejores tomas de decisiones”.

Además acentuó que  “estamos asesorándonos con la Universidad de Barcelona en una experiencia en la cual no está fallando, porque la verdad uno siempre está buscando como Municipio y como tal nuestro Intendente lo demuestra, cuando muchas veces salen a criticar sus viajes, no es más para tener un sistema mucho más innovador y un modelo mucho más gestor; estamos teniendo esas reuniones de manera de buscar una solución para ese papá que no puede llegar al escuela y tendrá una comunicación directa con ese docente”.

“Nos dirigimos a tener un régimen académico digital, tengo que ir y conocer ese recorrido que ha tenido el alumno desde los 45 días hasta donde termine como el secundario en nuestro caso y más allá como adultos 2000 que son otras variables que se asocian a estas plataformas. Ahora es un plan piloto que queremos tener resultados en julio, explicarle a la sociedad que nos están diciendo los datos, que nos están mostrando y si esos datos funcionan, si sirven como instrumento necesario para mejor toma de decisiones a nivel de gestión”.

A su vez destacó que es importante hacer un diagnóstico de la realidad educativa expresando que “la radiografía no solo de contexto sino a nivel de aprendizaje y estos nos darán una radiografía a nivel de practica para saber cómo estoy como docente entonces vamos a tener los resultados del aprender y vamos a localizar en la unidad pedagógica donde vamos a poder ver no solo las condiciones sino en que cuestiones de prácticas tenemos que mejorar”.

Por su parte, el director General de Sistemas, Carlos Lanzilotto agradeció al Intendente Alberto Paredes Urquiza por la oportunidad para llevar adelante el sistema que se encuentra íntegramente desarrollado y creado por empleados municipales por gente que estuvo durante ocho meses trabajando para llegar a este desarrollo.

“Este programa es único en el País porque es único en su complejidad, tiene varias opciones que hemos ido incluyendo a través de los módulos y en diferentes opciones que otros no lo tienen, eso hace a la riqueza de este programa que sale del equipo municipal a las escuelas municipales”, destacó y agregó “ se va a poder acceder a través de la web www.educaciónmunilr.com, allí tendrán la opción que los lleva al sistema para la gestión educativa municipal y allí realizaremos nuestro usuario y contraseña para acceder a esta plataforma. Al finalizar puntualizó que se realizarán capacitaciones a los docentes, administradores, alumnos y padres sobre esta importante herramienta.