Comienza el juicio al ex gendarme Chiarello y otros 11 acusados

El ex gendarme Miguel Ángel Chiarello, conocido como la “Pantera Rosa” comenzará a ser juzgado el jueves próximo en La Rioja, junto a otros once imputados en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en esa provincia durante la última dictadura militar.

En este juicio, los acusados deben responder por casos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas agravadas, allanamientos ilegales y asociación ilícita de la que fueron víctimas 17 personas.

En tanto, este lunes continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada en ese emblemático centro clandestino de detención ilegal.

También continuarán las últimas audiencias en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención denominado como “Sheraton”, que funcionó en la sede de la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El martes 26 continuarán en Córdoba los alegatos del del juicio Montiveros, “ex causa Soria”, que tiene 21 imputados, en su gran mayoría ex policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico que, durante la última dictadura funcionaba bajo las órdenes del fallecido genocida Luciano Benjamín Menendez.

El miércoles 27 proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio “Faced III” que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.

Ese mismo día proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves 28, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

En esa jornada, también seguirá el denominado juicio de “Superintendencia de Seguridad Federal” compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia y abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Finalmente, el jueves 28 y el viernes 1 de marzo, continuarán en Mar del Plata los alegatos en el proceso en el cual investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ‘Monte Pelloni’, en el partido bonaerense de Olavarría.