¿Un peronista será el candidato de Macri en La Rioja?

La definición de los candidatos a gobernador en La Rioja ya generó fuertes polémicas en todos los espacios políticos y ahora en Cambiemos cuando todo parecía indicar que el senador nacional Julio Martínez era el candidato indiscutido, apareció el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza y podría arrebatarle la candidatura.

El diputado nacional de Cambiemos Héctor Olivares anticipó este martes en diálogo con Radio La Red que finalmente será una encuesta que están realizando la que defina el candidato a gobernador de La Rioja entre Martínez y Paredes Urquiza. “Una encuesta definirá quién será el candidato de la oposición”, indicó Olivares y agregó: “Se habló en Buenos Aires con Julio (Martínez) y Alberto (Paredes Urquiza) y mediante una encuesta que termina estos días se definirá el candidato a gobernador de la oposición”.

Según El País Digital, artínez es un hombre fuerte del radicalismo riojano y se preveía que contara con el respaldo del presidente Mauricio Macri. En las elecciones de 2015 fue candidato a gobernador y quedó en segundo lugar, luego al asumir el Gobierno de Macri fue designado como ministro de Defensa nacional y desde 2017 se desempeña como senador nacional.

Su adversario político, Paredes Urquiza, es el intendente de La Rioja y se reconoce como peronista. Desde 2015 se fue alejando del Partido Justicialista riojano y protagonizó duros enfrentamientos con sus exaliados: el gobernador Casas y el exmandatario Luis Beder Herrera quien llegó a definirlo como su “niño mimado”. A pesar de su origen partidario, el Gobierno nacional vería con “buenos ojos” su candidatura para desplazar al PJ del Gobierno.

Por otro lado, la candidatura a gobernador de Sergio Casas, a pesar de haber sido avalada en la consulta popular del pasado 17 de enero, está esperando la última decisión de la Justicia. Cambiemos presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar su invalidez y se espera un fallo en las próximas semanas.