Politica

Elecciones 2019: luego de Neuquén, cómo sigue el calendario electoral

Las primeras elecciones generales del año se celebraron en Neuquén este domingo y tuvieron como vencedor a Omar Gutiérrez, el candidato del Movimiento Popular Neuquino.

El reelecto gobernador se impuso con el 39% de los votos sobre los otros ocho candidatos contra los que disputó el cargo. Sus principales rivales, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) y Horacio “Pechi Quiroga” (Cambiemos), quedaron en segundo y tercer puesto, con el 26% y el 15% de los votos, respectivamente.

Luego de las elecciones en Neuquén, el 17 de marzo le tocará a los cordobeses definir sus candidatos macristas a gobernador. Al respecto, la Mesa Nacional de Cambiemos se reunirá este lunes en Casa Rosada para intentar destrabar las internas radicales en la provincia, luego de que Ramón Mestre amenazara con competir con una lista propia si la Justicia impugna las elecciones primarias, como solicitó su rival Mario Negri.

Los procesos electorales a nivel provincial y nacional tendrán lugar hasta el 27 de octubre, fecha en la que se elegirá Presidente y gobernador en la Provincia de Buenos Aires. De ser necesario un desempate, este se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Tras las elecciones en Neuquén, quedan por ir a las urnas: La Pampa, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Luis, Mendoza y Jujuy.

Por su parte, Corrientes no elegirá gobernador, ya que Gustavo Valdés, quien actualmente ocupa esa posición, tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, la provincia renovará la mitad de los diputados y un tercio de sus senadores. Lo mismo sucederá con Mendoza, donde Gerardo Zamora terminará su gestión el 10 de diciembre de 2021.

Hasta el momento, Capital Federal, Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego realizarán sus elecciones en sintonía con las presidenciales.