Brasil y Chile duplican a la Argentina en graduados universitarios por ingresante

Publicado por

“Los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos”, advirtió Guadagni, de la Universidad de Belgrano

La Argentina cuenta con la mitad de graduados universitarios que Brasil y Chile en relación con los ingresantes, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“No es fácil explicar estas inconsistencias. Sin embargo, es importante prestar atención a que los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos”, señaló al respecto Alieto Guadagni, director del CEA.

Guadagni indicó que en la Argentina “tenemos ingreso irrestricto determinado por ley”, mientras que “nuestros vecinos tienen exámenes generales de graduación secundaria: el ENEM en Brasil y la PSU en Chile”.

“La graduación universitaria se fortalece cuando ingresan los estudiantes secundarios bien preparados. Por el contrario, nuestros estudiantes secundarios no tienen incentivos para mejorar su nivel educativo y llegan mal preparados de forma tal que, lamentablemente, son muy pocos los que completan su carrera universitaria”, aseguró.

Con 444 estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes, la Argentina supera ostensiblemente a Brasil, que sólo llega a 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas, pero, paradójicamente, con 56 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 29 profesionales por esa misma cantidad de pobladores.

Brasil también cuenta con mejores indicadores que la Argentina a la hora de contabilizar los graduados de 2016 por cada 100 ingresantes a la universidad en 2010, con 54 en el caso brasileño versus 30 en el argentino.

Lo mismo ocurre en materia de cantidad graduados por cada 100 estudiantes universitarios en 2016, con 15 en Brasil versus 6 en nuestro país.

La Argentina también cuenta con más estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes que Chile: 444 contra 363 del país trasandino.

Sin embargo, Chile alcanza los 49 graduados cada 10.000 habitantes versus los 29 de Argentina, a la que también supera con 57 graduados cada 100 ingresantes versus los 30 de nuestro país.

“Y nos aventaja, además, en cantidad de graduados cada 100 estudiantes, con 14 contra nuestros 6”, apuntó el Centro de Estudios.

Guadagni puntualizó que “la graduación universitaria es un tema de importancia mayor, cuando se considera el ritmo de acumulación de capital humano, ya que el progreso económico de una nación depende crucialmente del nivel educativo de su población, sobre todo por el acelerado avance en los conocimientos científicos y tecnológicos”.

“Si continuamos con esta escasa graduación universitaria, no será fácil nuestro futuro desarrollo económico y social”, finalizó.