Para comprar una vivienda, el salario real cayó 39,2% en un año

La devaluación perjudicó al ingreso de la población y casi ni afectó al precio de los inmuebles, según UADE

El poder de compra del salario medido en metros cuadrados de una Vivienda cayó un 37,8% en el caso de los departamentos nuevos y un 39,2% en el de los usados, a raíz del fuerte impacto que tuvo la devaluación del peso en los sueldos y su efecto casi nulo en la cotización de los inmuebles.

De acuerdo con el relevamiento del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en marzo de 2018 el salario promedio alcanzaba para compra el 36,5% de un metro cuadrado de un inmueble de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, pero en el mismo mes de este año solamente sirvió para adquirir el 22,7%.

El ISRV (Índice de Salario Real en función del valor del m2) tuvo una caída interanual del 37,8% para el caso de viviendas nuevas, debido a “una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado”, que acusó un descenso del 39% en los últimos doce meses, indicó UADE en su informe.

La entidad explicó que esa caída fue “consecuencia de un aumento interanual de salarios que fue superado ampliamente por el incremento en el tipo de cambio nominal, que superó a la caída en el precio de las unidades nuevas” del 2% interannual.

Similar situación se verifica para el caso de las viviendas usadas, para las cuales el ISRV mostró un descenso interanual de 39,2%.

“En este caso, el salario permitió adquirir el 25,3% de un m2 de vivienda, proporción inferior al 41,7% registrado en marzo de 2018”, destacó UADE.