Hallan piezas arqueológicas consideradas patrimonio cultural en La Rioja

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló piezas arqueológicas pertenecientes a los períodos Medio y Tardío. El hecho tuvo lugar en la localidad de Valle Hermoso, provincia de La Rioja. 

Efectivos del Grupo “Vinchina” perteneciente al Escuadrón 24 “Chilecito”, mientras efectuaban un patrullaje ambiental por la zona denominada 38, detectaron restos históricos (una “conana” con una mano de molino, tres morteros y cuatro puntas de flechas), los cuales se encuentran preservados por la Ley Nacional Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, y por la Ley Provincial Nº 6.589.

Inmediatamente, con la orientación de personal de la Secretaría de la Cultura de la Dirección de Patrimonio Cultural y Administración de Museos de la provincia, gendarmes; llevaron a cabo trabajos coordinados para el levantamiento del material y resguardo del mismo.

El Juzgado Federal de La Rioja dispuso el secuestro de las piezas de arte pertenecientes a los períodos históricos Medio y Tardío, como así también que se labren las actuaciones de rigor.