Autoridades del Cenavid asesoran en La Rioja a las Madres del Dolor

Publicado por

Autoridades del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cenavid) asesoran en La Rioja a mujeres que reclaman justicia para sus hijos asesinados, como el caso de la nena de 11 años que fue abusada y asfixiada hace un mes en la capital provincial, por quien en noche del martes se hizo una nueva marcha.

“Hablamos con ellas y vemos que ya están organizándose en reclamo sobre la falta de jueces, de fiscales y la lentitud de la Justicia”, explicó la abogada Nilda Gómez a medios locales, tras la reunión que mantuvo con integrantes de Madres del Dolor junto con la directora del organismo nacional, Natalia Figueroa.

Las funcionarias explicaron durante el encuentro los alcances de la ley 27.372, de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos -sancionada el 21 de junio de 2017- por la que también se creó el Cenavid, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Esa norma, señaló, protege las garantías “de las personas víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos”, especialmente respecto “al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad”.

Gómez indicó que les dijo a las Madres del Dolor riojanas que siempre cuentan con la línea 149, “que asiste gratuitamente las 24 horas del día desde cualquier punto del país a las víctimas” o a sus familiares.

La ley 27.372 “surgió gracias a la lucha de los familiares de esas víctimas. Fue escrita con sangre, con la sangre de los hijos que mataron”, expuso la abogada al reinvindicar el derecho “a ser escuchadas, informadas”.

“Tenemos derecho a que nos traten con respeto, que nos atiendan, que no nos atropellen. Muchas veces desde la Justicia no te escuchan, no les interesás, dejan dormir las causas”, por lo que se siente que a esos hijos “los vuelven a matar una y otra vez”, destacó.

Las Madres del Dolor, integrantes de otras organizaciones, familiares y vecinos marcharán nuevamente esta noche en el barrio Desatanudos de la capital provincial donde vivía y fue asesinada Sabina Condorí, la nena que fue abusada y muerta por asfixia, hecho por el que detuvieron a tres hombres y hoy procuraban apresar a otro.

El 14 de abril a la tarde Sabina salió de su casa a comprar pan y como no volvió salieron a buscarla. A las pocas horas la hallaron asesinada en un descampado del barrio.

“Estuvimos conociendo bien el caso. Además observamos qué pasa con los padres cuando ven que la impunidad se va metiendo cada vez más fuerte dentro de los procesos que van quedando en los escritorios”, dijo la directora del Cenavid.