César Milani declara en el juicio por secuestros y torturas en la dictadura

César Milani declara este viernes en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar. El ex jefe del Ejército del kirchnerismo es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por secuestros y torturas.

En este proceso, Milani es juzgado junto a otros 12 imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977, durante la última dictadura, Pedro Olivera y su hijo Ramón.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj –presente en el juicio– recordó que «memoria, verdad y justicia es una política de Estado y no podemos mirar para otro lado según el imputado que tengamos en el banquillo de los acusados«.

«Estamos en La Rioja para acompañar a los familiares y a los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos. Queremos justicia por los delitos de privación ilegítima de la libertad, secuestros y torturas contra Pedro Olivera y su hijo, Ramón, Miguel Godoy y César Minué, que sigue desaparecido«, enfatizó el funcionario.

Milani, que está detenido en Campo de Mayo, fue trasladado esta semana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que en medio de un fuerte operativo de seguridad un helicóptero de Gendarmería Nacional lo llevó al Regimiento Mecanizado de Infantería 15, donde quedó alojado hasta que vuelva a Buenos Aires.

El viaje había sido rechazado por la querella, que consideró que el militar debería comparecer a través de una videoconferencia. Marcela Mercado Luna, abogada de la familia Olivera, manifestó: «Nos opusimos tanto a su presencia como a que sea alojado en el regimiento con custodia de Gendarmería».

Durante la primera jornada del debate, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, se escucharon planteos de la defensa de Milani, que fueron rechazados por el Tribunal, a excepción del pedido de traslado del detenido, que fue aceptado por la Justicia.

Al momento de los episodios por los que es imputado en este juicio, Milani se desempeñaba como subteniente en el Batallón 141 de La Rioja, y está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.

Por estos hechos, Milani está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

Familiares de César Minué, que continúa desaparecido
No es este el único caso por delitos de lesa humanidad que enfrenta Milani: también se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en Tucumán, en 1976, hecho que lo llevará a enfrentar un segundo juicio oral y público que, en este caso, se sustanciará en esa provincia, con fecha de inicio prevista para el 12 de septiembre próximo.

A esos dos juicios orales y públicos se le sumará este año un tercero, por presunto enriquecimiento ilícito. Esa investigación ya se encuentra elevada a juicio y, próximamente, el Tribunal Oral Federal número 7 fijará su fecha de inicio.