En un año se perdieron 14 mil empleos privados y en blanco en el NOA

Publicado por

La crisis económica que vive el país impacto con fuerza en el sector privado a nivel nacional de manera tal que entre marzo de 2018 e igual mes de este año, se perdieron 161.000 empleos formales, mientras que en las provincias del NOA, se destruyeron casi un 10% de ese total.

Los datos surgen del documento del Ministerio de Producción y Trabajo sobre “Asalariados registrados del sector privado” con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de manera tal que la destrucción de empleos involucra trabajos “en blanco”.

Según la información oficial, en los doce meses que van desde marzo del año pasado a marzo de este año, en las provincias que integran la región Noroeste se perdieron 14.300 empleos en blanco. Esa cantidad, equivale a casi un 9% del total de puestos de trabajo que perdió el sector privado en el período considerado a nivel nacional.

Cabe destacar que en marzo de 2018, aún no se había iniciado la devaluación que sí comenzó en el mes siguiente y se mantuvo, con mayor y menor intensidad, a lo largo de todo el año pasado e incluso hasta el primer cuatrimestre del actual.

Entre las provincias de la región las que mayor impacto tuvieron de la crisis fueron Tucumán cuyo sector privado perdió 4.200 puestos laborales formales y Santiago del Estero que se ubicó en el segundo lugar de las que más empleos registrados perdieron en la parte privada, con 3.000 puestos menos en el transcurso de un año.

En el caso de Catamarca, se quedaron sin un puesto laboral registrado un total de 2.400 trabajadores y otros 2.100 en Salta. A su vez, en Jujuy se perdieron 1.500 empleos en blanco y en La Rioja, 1.100.