Economía

Los aumentos salariales siguen por debajo de la inflación, según estadísticas oficiales

Los salarios registraron en abril una suba del 2,2% y acumularon en los primeros cuatro meses un alza del 12,5%, aunque se mantienen por debajo de la inflación, según informó el INDEC.

En los últimos doce meses, la mejora promedio en las remuneraciones llegó en abril al 36,7% según el Indice de Salarios que mide el organismo estadístico, contra una inflación del 55,8%.

En abril, la inflación oficial se ubicó en el 3,4% contra el 2,2% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado.

Desde diciembre hasta abril, el índice salarial mejoró 12,5% contra el 15,6% de alza de precios minoristas en el mismo periodo, medidos por el organismo.

El Indice de Salarios del total de trabajadores registrado mostró un crecimiento de 2,5% en abril respecto de marzo, como consecuencia del incremento de 2,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,8% del sector público.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró en abril solamente un 1,2%, también por debajo del alza de precios de ese mes.

La mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del público, en el mismo período.

En el último año, los salarios del sector formal de la economía crecieron un 38,1% y esa suba se encuentra casi 20 puntos porcentuales por debajo del alza del IPC en ese período, que fue del 55,8%.

En el mismo período, quienes trabajan en la informalidad registraron una mejora en sus sueldos del 31,1%.

En abril pasado respecto del mes anterior, los salarios de los trabajadores públicos registrados mejoraron un 2%, los del sector privado un 2,5% y los del sector informal, 1,2%.

El índice oficial estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a las remuneraciones.