Arrancó la veda electoral, que marcó el final de la campaña de cara a las PASO: algunos candidatos madrugaron para tuitear

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó hoy siguiendo lo establecido por el Código Nacional Electoral, por lo que algunos precandidatos decidieron madrugar para hacer sus últimas publicaciones en las redes sociales.

De acuerdo al artículo 64 bis de la citada norma, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio del comicio”, es decir este viernes a las 8:00.

En tanto, el apartado 71 del Código Electoral, establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo” a las 18:00 del próximo domingo.

Los precandidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en el partido bonaerense de Vicente López; mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo lo propio en la Ciudad de Córdoba.

Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese sentido, el presidente Mauricio Macri y los postulantes del Frente de Todos, Alberto Fernández; del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño; y del MAS, Manuela Castañeira, hicieron publicaciones escasos minutos antes del comienzo de la veda.

El mandatario difundió a través de su cuenta de Instagram la boleta de Juntos por el Cambio con el mensaje “¡Vamos Argentina!”.

A su vez, el dirigente peronista utilizó Twitter para agradecer el “cariño” que recibió durante las distintas recorridas de campaña y pedir que lo “acompañen” para que lo que “mueva” al país sea “el coraje de cambiar el presente”, mientras que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, también se expresó en el mismo sentido: “Este domingo votemos por el futuro de la Argentina. Votemos por todos”.

En tanto, el diputado nacional celebró la “campaña a pulmón” que realizó el FIT-Unidad e instó a los votantes a darle “fuerza” al espacio para “fortalecer la única alternativa que propone dar vuelta las prioridades y que la crisis la paguen quienes la generaron”.

Por su parte, la única precandidata presidencial publicó también la imagen de su boleta e instó a los ciudadanos a que la “acompañen con el voto” para que el “programa alternativo de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud esté en el debate presidencial”.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.