Las alianzas extrañas y las familias candidatos dominan el escenario electoral en La Rioja

La inscripción de candidatos dejó mucha tela para cortar en el escenario electoral de La Rioja rumbo a los comicios provinciales del 27 de octubre. Lo primero que se debe decir que hay alianzas extrañas y las familias como candidatos dominan el cuadro político en la provincia.

En el principal estamento, a gobernador y vice, se dio un hecho que pone al radicalismo en el mismo escalón del peronismo, los enojos quedan en segundo plano a la hora de armar la oferta electoral.

El senador nacional radical Julio Martínez finalmente le torció el brazo al intendente peronista Alberto Paredes Urquiza para ser candidato a gobernador por el espacio del presidente Mauricio Macri.

Por este motivo, Paredes Urquiza se fue de la alianza macrista con Luis Beder Herrera y Martínez debió recurrir a una ex defensora de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la ex senadora nacional Teresita Luna, que además fue la ex vicegobernadora de la administración de Luis Beder Herrera.

Mientras tanto, el gobierno vació de dirigentes a Beder Herrera, que hasta el sábado a la mañana su compañera de fórmula iba a ser la diputada provincial Teresita Madera, quien se había enojado con el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria.

Tras la reconciliación entre Madera y Puy Soria, con la intervención del diputado provincial Ricardo Quintela, la diputada no se fue del espacio de Casas y el casismo lo dejó al diputado nacional sin fórmula. Por ello, Beder Herrera sacó de la galera a la médica Karina Viñas.

En el caso de Quintela, su bendición se produjo antes del sábado, fecha límite para la inscripción de candidatos. El diputado tuvo como socio a Puy Soria para que Casas se olvidara de sus gestos hacia la intendenta Florencia López y dejará a la agrupación Talampaya sin agua en el medio del desierto.

Puy Soria le torció el brazo al casismo puro y Quintela firmó como candidato a gobernador, y allá lejos quedaron las “cuestiones de piel” que se planteaban en la Casa de Gobierno.

En la Intendencia capitalina también se dan asociaciones políticas sorprendentes. En la alianza macrista, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria lidera el estamento a intendenta y secundada por el ex enojado con ella, el ex diputado provincial Guillermo Galván, que hasta el viernes era un escudero de Paredes Urquiza.

El actual intendente (Paredes Urquiza) sale en fórmula con Oscar Luna, tras el sorprendente acuerdo político con Beder Herrera, que fue entre el 2016 y 2018 un nombre que llevó a marchas callejeras organizadas por el municipio.

A su vez, Madera no le llamó más a Beder Herrera y Paredes Urquiza para salir como candidata a jefa comunal acompañada por la diputada provincial Gabriela Amoroso, una aliada de Gustavo Luna.

Madera también se olvidó de la gobernación, pero logró que ningún quintelista puro esté en las colectoras, que están en manos de la justicia federal.

Las familias candidatas

En Capital, la lista del Frente de Todos a concejales de Madera lleva a Facundo Puy, hijo de Ariel Puy Soria.

En el departamento Chilecito, en la lista de la intendenta Silvia Gaitán, la secretaria general de la Gobernación, Griselda Herrera, es candidata a diputada provincial.

Herrera es hoy quien maneja la caja de la campaña del oficialismo con despacho en la Casa de Gobierno. Una discusión en puerta en el casismo.

En Chilecito también la diputada por el Parlasur, Marcela Crabbe, es la candidata a intendenta por Macri. Crabbe encabezó las protestas contra la minería.

En el departamento Chamical, la familia Elías copó la banca. El candidato a intendente por el Frente de Todos es Juan Jóse Elías, hermano de Daniel Elías (jefe comunal saliente), que será candidato a diputado provincial. El actual intendente era un aliado de Beder Herrera.

En Arauco, la familia López es la protagonista. La candidata a intendenta es Virginia López, hermana de la actual jefa comunal y candidata a vicegobernadora Florencia López.

La actual intendenta presidía la agrupación casista Talampaya para llegar a la gobernación, que al final el gobernador lo bendijo a Quintela.

En el departamento General San Martín, la familia Flores tiene el poder. El candidato a intendente es Rodolfo Flores, hermano del diputado nacional Danilo Flores. Mientras que el candidato a diputado provincial suplente Danilo Adrián Flores.

En el departamento General Lamadrid, un matrimonio busca seguir con el poder. Allí buscará la intendencia Andrés Navarrete, hoy legislador. Por su parte, su esposa Daniela López Roudier será candidata a diputada provincial.

En el departamento General Ortiz de Ocampo, Pedro Ferrari buscará su reelección en la intendencia junto a Gastón Luis Ferrari.

En el departamento Felipe Varela quien buscará la intendencia por el Frente de Todos es Yamil David Sarruf Vallejo. Entre los candidatos a concejales está Hugo Dionisio Páez.

En el departamento Independencia, el candidato a intendente es Juan de Dios Herrera y diputado provincial Juan Gonzalo Herrera.

Por su parte, la candidata a intendenta en el departamento Castro Barros será Gloria Pedraza. Competirá por la Intendencia contra su ex marido Marcelo del Moral.