Los recursos, secreto de Estado: La Rioja recibe casi los mismos fondos que San Luis; más de $24 mil millones hasta octubre

El manejo de los recursos en La Rioja es un secreto de Estado desde el regreso de la democracia. Quizás eso haya sido un punto clave que los electores de la Capital le hayan dado la espalda al peronismo gobernante.

El discurso reiterativo del Gobierno de La Rioja ha sido que los fondos no alcanzan, que la Nación no los envía o el reclamo de la devolución del punto de coparticipación perdido en la gobernación de Carlos Menem.

Sin embargo, el panorama no es tan crítico como el discurso.

Las comparaciones son odiosas, pero importante para entender lo que sucede en las provincias vecinas: La Rioja recibe casi los mismos recursos por coparticipación federal que San Luis, la otra república gobernada por los hermanos Rodríguez Saá.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, La Rioja recibió $24.614 millones por fondos coparticipables (los que envió el gobierno del presidente Mauricio Macri a la provincia peronista).

Aquí se puede discutir que si están por debajo de la inflación, como todo en la Argentina, pero también hay que hacerlo en base a la erogación del gasto público, como los incrementos salariales.

Números fríos

Entre enero y septiembre, la provincia de La Rioja recibió $22 mil millones por coparticipación, mientras que en el mismo período San Luis alcanzó $24.851 millones. Neuquén aparece con $19.319 millones y La Pampa con $20.363 millones.

Si se compara en forma interanual, La Rioja recibió $2.652.039.400 en octubre de 2019, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron $1.906.192.800.

Se trata de un 39% de aumento interanual por fondos coparticipables, sin considerar la recaudación propia (impuestos provinciales) que ronda los $270 millones mensuales.

El país que se viene puede ser más complicado que el de Macri. Es decir que con los Fernández los fondos no pueden llegar con se piensa en el corazón oficialista, a pesar que son dos gobiernos (provincial y nacional) peronistas.

La realidad indica que San Luis creció y La Rioja sigue en el pedido permanente y sin generar recursos propios, como la aplicación de la política minera que avalan los Fernández.

Hasta septiembre de 2019, La Rioja recibió casi $22 mil millones

La Rioja recibió $2.652 millones en octubre de 2019

La Rioja recibió más de $1.906 millones en octubre del 2018