Primera pelea entre radicales y macristas tras la derrota: se disputan un puesto clave de Brizuela y Doria en el Consejo de la Magistratura

La inesperada elección de la senadora Inés Brizuela y Doria como intendenta de la ciudad de La Rioja abrió una pulseada entre radicales y macristas en el interbloque de Cambiemos del Senado. Lo que está en disputa es quién reemplazará a la senadora en el Consejo de la Magistratura.

La pelea es por un puesto de enorme poder: el Consejo de la Magistratura se encarga de proponer jueces y de promover los juicios políticos contra los magistrados, según Clarín.

La suplente de Brizuela y Doria en ese órgano clave es la senadora macrista por Córdoba Laura Rodríguez Machado. Fue designada por consenso en el interbloque Cambiemos cuando nada hacía pensar que la riojana podría dejar su banca antes de tiempo.

Los senadores radicales plantean que el asiento les corresponde por dos razones. Una, que suman más que los del PRO en el interbloque. Dos, que el macrismo ya tiene un representante en el Consejo de la Magistratura (el diputado Pablo Tonelli) y que se quedarían sin ninguno con la salida de Brizuela y Doria, mientras el PRO sumaría dos.

En el macrismo el planteo les parece “extraño” ya que hay una suplente elegida, dijeron a Clarín las fuentes consultadas. “Para algo hay un titular y un suplente”, sostuvieron.

También consideran “peligroso” llevar al recinto la elección de un nuevo consejero porque el tiro podría salirles por la culata. “El peronismo podría hacer alguna jugada como hicieron en Diputados cuando el año pasado (Graciela) Camaño se quedó con un asiento en la Magistratura”, agregaron.

Entre los radicales, por otro lado, también asoma una disputa sobre quién debería ir al Consejo de la Magistratura en caso de que el PRO acceda a bajar a la cordobesa Rodríguez Machado.

Uno que pretende el puesto es Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque Cambiemos. Tiene un rival de peso: el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien pretende que el cargo sea para la senadora por su provincia Silvia Giacoppo.

Este miércoles hubo reunión del interbloque oficialista en el Senado, pero el tema ni se tocó. “Eramos muchos y había asesores. Temas tan delicados se discuten entre menos”, explicaron.

Sí se habló de los resultados electorales en cada provincia y de que este jueves se dará inicio a la transición entre las actuales autoridades del Senado y las que jurarán en diciembre.

Gabriela Michetti, presidenta del Senado, se comunicó con Cristina Kirchner. Este jueves, en representación de Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo​, se reunirá con los dos designados por Cristina, el senador Marcelo Fuentes y la ex senadora por Santa Cruz Virginia García.

A Fuentes, quien militó con Néstor Kirchner en los años 70, se lo menciona como posible secretario Parlamentario del Senado. A García como potencial secretaria Administrativa.