Adelantan la jura de los nuevos senadores al miércoles 27 de noviembre

Los senadores que se incorporarán a la Cámara alta desde el 10 de diciembre prestarán juramento el miércoles 27 de noviembre en lugar del jueves 28, según acordaron los principales referentes del oficialismo y de la oposición.

En principio, la fecha oficial era el viernes 29 de noviembre, pero se cambió al tener en cuenta la necesidad de la mayoría de los legisladores electos de viajar a sus provincias en el fin de semana y la escasez de pasajes, y por eso pasó al jueves 28.

Sin embargo, durante una reunión de la que participaron el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, y la secretaria parlamentaria de esa bancada, Virginia García, se resolvió adelantar un día más la ceremonia.

La jura se llevará a cabo luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta dé su visto bueno a los diplomas de los 24 futuros senadores.

Asimismo, también se tomará juramento a otros tres que reemplazarán en sus bancas a legisladores que fueron elegidos para otros cargos durante el año electoral.

Entre ellos figuran el ex canciller Jorge Taiana, quien debe reemplazar en su banca a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner; la riojana Clara Vega (la radical Inés Brizuela y Doria será intendenta de La Rioja) y el santafesino Roberto Mirabella (por el peronista Omar Perotti, futuro gobernador de Santa Fe).

Con las elecciones que se celebran este fin de semana en la provincia de Salta se resolverá si el senador peronista electo, Sergio Leavy, jurará en su cargo o asumirá como gobernador.

En tanto, se mantiene firme el día 13 de noviembre para la Asamblea Legislativa que proclamará a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner como ganadora de las elecciones y se resolvió convocarla para las 14:00.

Detalle de las juras  

En la sesión del 27 de noviembre se les tomará juramento a los 24 senadores electos por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

   Por la ciudad de Buenos Aires asumirán Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos), mientras que por Chaco ingresarán María Inés Pilatti, Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

   En tanto, Alfredo de Ángeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) asumirán como senadores por Entre Ríos, en tanto que Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) lo harán por Neuquén.

   Por Río Negro prestarán juramento Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y por Salta lo harán Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero.

   Finalmente, por Santiago del Estero asumirán Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos) y por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).