Puy Soria será ministro de Vivienda y elabora un plan estratégico: Creará el banco de tierras

El secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, será el flamante ministro de Vivienda, Tierra y Hábitat en la administración del gobernador electo Ricardo Quintela.

Según pudo saber Rioja Política, Puy Soria será ungido en ese cargo, a través de la creación de esa área en la reforma ministerial que será sancionada por la Legislatura provincial.

El secretario en la gestión del gobernador saliente Sergio Casas fue el jefe de campaña de Quintela en el proceso electoral y fue clave para que lidere la fórmula a gobernador del peronismo riojano.

En un encuentro en la Residencia Oficial, el lunes por la tarde, el gobernador electo oficializó su gabinete y allí dio a conocer la conformación del Ministerio de Vivienda, Tierra y Hábitat que estará en manos de Puy Soria.

Tras de ello, el secretario se abocó al diseño de un plan estratégico que comprende la creación de un banco de tierra para que sea el cimiento de su gestión en una cartera que seguirá los lineamientos impulsados por el presidente Alberto Fernández.

Hay que recordar que Fernández basará sus primeros meses de gestión en la lucha contra el hambre (Desarrollo Social) y la reactivación de la economía, a través de un plan de vivienda.

Los ejes del programa de Puy Soria:

– Georreferenciar los asentamientos de toda la provincia y avanzar en la creación del Banco de Tierras.

– Implementar ACCEDA Gestión electrónica de trámites

– Crear el Registro Digital de Acceso a la vivienda

– Implementar una herramienta tecnológica capaz de detectar la ubicación de los asentamientos informales a través de imágenes satelitales y de drones, y luego visualizarlos en un mapa.

– Implementar la detección de inmuebles por Machine Learning. Programas de computadora que aprenden por sí sola y utilizan imágenes satelitales de alta resolución como insumo para analizar e identificar edificaciones existentes en ciudades.

Según el plan, el objetivo general del modelo es apoyar a líderes en el sector de desarrollo urbano y vivienda a generar, de modo automático, mapas básicos de las edificaciones existentes en áreas urbanas y asentamientos humanos.

– Estimación del déficit cualitativo, cuantitativo y total de vivienda con datos de censo e imágenes satelitales, para la toma de decisiones.

– Georreferenciación y visualización de datos de programas sociales y urbanos.

– Desarrollo de Herramientas orientadas al análisis y explotación de datos catastrales.

– Aplicar la Gestion de concursos online.

– Aplicar Inteligencia Artificial para Detección de cambios en el terreno a través del análisis de imágenes satelitales.

– Herramienta tecnológica para de predicción sobre el crecimiento urbano utilizando mapas de las características físicas y sociales de un área urbana para predecir el crecimiento de las características urbanísticas en años futuros.

– Diseñar en el Ministerio de Vivienda, Tierras y Habitat el análisis, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos que sirvan de apoyo a los procesos de la gestión.

– Dirigir y controlar los procesos de relevamiento destinados al análisis, diseño, desarrollo e implementación de aplicativos informáticos.

– Articular acciones conjuntas con las áreas competentes en materia de tecnología y de capacitación en temas relativos al recurso informático y a la capacitación administrativa de los agentes.

– Organizar y dirigir registros estadísticos de las actividades desarrolladas y de los resultados e impactos alcanzados.

– Producir información sustantiva para la toma de decisiones.