Economía

Debate que se viene: Modelo productivo de San Juan vs modelo asistencialista Q

El 10 de diciembre, el actual mandatario provincial comprometió las arcas provinciales en asistencialismo a los sectores más castigados de la sociedad. La prédica de Ricardo Quintela es contener a los pobres dentro de su administración. Luego los anuncios fueron en ese sentido, pero no tuvo en cuenta algo primordial: ¿De dónde sacará los recursos para su modelo asistencialista?.

Pagar la boleta de luz, otorgar el boleto estudiantil gratuito, erradicación de ranchos, lanzar el plan laboral PRI, entre otras iniciativas, tienen lógica en el mundo quintelista, pero hoy el momento económico y financiero de la provincia, como de la Nación, no es para “chayar” recursos, como ha sucedido en otros tiempos políticos.

Con todos los empleados públicos bajo la línea de pobreza (para no serlo hay que ganar más de $40 mil) se puede decir que La Rioja está empobrecida. Aquí nadie se salva en el peronismo, ya que gobierna desde 1983.

En el lejano oeste, llámese los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina, se escucha cada vez más en sus calles la diferencia que existe entre La Rioja y la vecina provincia de San Juan. En Guandacol se habla todos los días de lo mismo, ya que gran parte de los empleados privados son contratados por empresas vinculadas al modelo productivo sanjuanino.

En esa localidad hay guandacolinos que perciben salarios por encima de la línea de pobreza con gran movimiento de camiones por la ruta entre Jáchal y el oeste riojano.

Lo vive también Villa Unión donde los visitantes al Parque Nacional Talampaya lo hacen a través de la vecina provincia.

San Juan hace diferencia en varios aspectos y especialmente en la producción. Uva, aceitunas y nueces se conjugan con la minería y el turismo. La provincia que gobierna Sergio Uñac tiene una variada grilla de eventos internacionales que llenan su plaza hotelera, mientras el desarrollo minero avanza y fundamentamente cerca del oeste riojano.

Yamil Sarruff fue invitado por el gobierno sanjuanino para participar de una agenda nacional que se dio en esa provincia. El intendente de Felipe Varela dialogó con Uñac sobre copiar el plan de desarrollo de San Juan para abrir la discusión entre sus pares riojanos.

Hoy todos los departamentos dependen de la limosna que llega desde la Casa de Gobierno, a través de la decisión del gobernador de turno.

Cerca de Villa Unión además hay una pequeña bodega de capitales cordobeses que venden toda su producción afuera de La Rioja.

Los sanjuaninos desde el sector de turismo venden a Talampaya y Laguna Brava a través del paso por su provincia, y por ese motivo, los hoteles de la capital están vacíos casi todo el año.

Los referentes políticos del peronismo del oeste provincial coinciden que el sistema de asistencialismo se agota en si mismo y hasta consideran que la sociedad lo critica a la hora de votar.

En las últimas elecciones el peronismo ha perdido en la Capital y hasta en la ciudad de Chilecito. Pese a todo, Mauricio Macri dejó la presidencia con triunfos en los principales bastiones riojanos.

En la Casa Rosada que hoy los tiene a los Fernández dicen que el peronismo en el 2023 puede dejar el poder en La Rioja. Según sus datos, el PJ hoy vuelve a perder en Capital y Chilecito. El año que viene hay comicios legislativos.

Categorías:Economía