Politica

La reelección de los diputados, el primer escollo de la reforma política

El gobernador Ricardo Quintela anunció en su discurso de asunción que impulsaría dos reformas: política y judicial. De concretarse sería un avance institucional para la provincia. Por ello, la secretaria de Justicia, Karina Becerra, es la cara visible del anuncio de Quintela.

Pero existe el primer problema: la reelección indefinida de los diputados, que serán quienes voten las reformas ideadas por el gobierno. ¿Quién votará dar por cerrada su carrera política?.

Becerra lo debe hablar con el gobernador sobre cómo avanzar en ese sentido y especialmente, si estará en carpeta, ya que puede desaparecer porque hoy es un escollo.

La boleta electrónica es otro aspecto ha discutir debido que no tiene consenso en otras provincias y lo más candente: el sistema electoral con las criticadas colectoras, que todos los partidos han utilizado.

La secretaria ya se reunió con distintos referentes políticos de la oposición, donde además expuso la reforma judicial. Es otro desafío para el quintelismo.

El sistema acusatorio y los juicios por jurado están en la idea del primer piso de la Casa de Gobierno para que se apliquen, aunque debe existir un apoyo político. Así los fiscales tendrá más peso que los jueces a la hora de un proceso judicial.

Este año tendría que incluirse en la agenda política, pero todo depende de la Legislatura, hoy controlada por la mayoría justicialista, pero existen diferentes opiniones al respecto.

Categorías:Politica