Economía

Un ex directivo aseguró que las SAPEM cuestan 589 millones de dólares

Un ex directivo de las empresas estatales de La Rioja, conocidas como SAPEM, aseguró que cuestan 589 millones de dólares, si el actual gobierno de Ricardo Quintela las pondría a la venta.

Así lo afirmó Pedro Villata, quien fue el presidente de las principales SAPEM durante el gobierno de Luis Beder Herrera y el primer año de la administración de Sergio Casas.

Las firmas estatales fueron creadas en el gobierno de Beder Herrera ante la falta de inversión privada en esta región del país y por ello, se conformaron Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) vinculadas a los sectores productivos y de servicios, entre otras, para que hoy quedaran transformadas en Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU).

En declaraciones a radio Fénix, Villata hizo un paneo de su gestión al frente de las empresas y se podría decir que fue una especie de CEO de las SAPEM. Por este motivo, tuvo injerencia en casi todas, con excepción de EDELaR o Internet para Todos.

El directivo tuvo a su cargo a las firmas deficitarias y de aquellas que daban ganancias al Estado, aunque falló en esa época, como la actual, la comunicación oficial. Nunca prendió el plan de SAPEM en la sociedad riojana.

En el extenso diálogo, Villata aseguró que cuando se alejó de las empresas por la pelea política entre Beder Herrera y Casas todas las SAPEM tenían un valor de 10.000.000.000 de pesos con un dólar a 17 pesos.

Si hoy fueran esos números se podría hablar de la friolera cifra de 589 millones de dólares que costarían las empresas estatales, en caso de que Quintela quisiera venderlas.

En ese marco, el ex directivo comentó sobre la venta de Granjas Riojanas SAPEM a 10 millones de dólares en el 2018, aunque nunca fue informado oficialmente desde Casa de Gobierno. La empresa pasó a manos privadas.

Villata compartió que las empresas SAPEM, hoy SAU, están en punto muerto, ya que el gobierno de Casas y hasta ahora la administración quintelista, no pusieron en valor la inversión realizada por el Estado para la generación de 2.700 fuentes de trabajo, siendo una de las principales generadores por afuera de la administración pública tradicional.

La entrevista con radio Fénix

Categorías:Economía