Politica

Entre los 72 senadores reúnen a 1.371 asesores

Los 72 senadores nacionales reúnen en total 1.371 asesores. En promedio, significan 19 asesores por cada uno y 57 por cada provincia. Todo esto según la página oficial de la Cámara Alta, la que actualiza los datos los viernes de cada semana.

Según La Gaceta, estos empleados, parte de ellos en planta transitoria y otros de planta permanente, cobran según la escala salarial definida por el Senado. Son 14 los escalafones componen esa planilla de sueldos. En los más alto, los asesores nivel 1 cobran $ 143.427, sin contar antigüedad ni adicionales por estudios universitarios.

Por su parte, quienes fueron nombrados por debajo del escalafón 14, el último de la lista, perciben por mes $ 23.423 como básico.

“El trámite de designación se realiza conforme a las pautas administrativas y labores vigentes para cualquier empleado de la administración pública”, supo responder la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, cuando se le consultó al respecto. Aunque, aclaró una particularidad: “los asesores son elegidos y removidos por el senador que los propone”.

Si se observa la lista, la senadora electa en 2015 cuenta actualmente con 37 asistentes. Al ser cuestionada sobre las diferencias entre la composición de su despacho y la de otros legisladores de la Cámara, aseguró que todos los senadores cuentan con el mismo presupuesto para contratar a sus asesores.

Ahora bien, cabe resaltar que mientras ella cuenta con 37 asesores, el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, de su mismo signo político, cuenta con 12 asistentes.

Lo mismo cabría preguntarle a Gerardo Montenegro, legislador nacional por Santiago del Estero, que tiene designadas a su cargo a 41 personas. En tanto, por su misma provincia José Neder cuenta con 12 empleados.

En plena depuración

El listado que se publica ha sido modificado por la web oficial en reiteradas oportunidades desde que el 24 de febrero el diario tucumano La Gaceta transparentó los nombres de la nómina de los senadores tucumanos. Por ejemplo, Montenegro, que en ese entonces contaba con 50 asesores, hoy figura con 41.

Algo similar sucede con el senador por Misiones Maurice Closs, quien registraba 31 empleados a su cargo y actualmente registra nueve menos.

Entre los que depuraron nombres de su listado aparece el tucumano José Alperovich, de licencia en el cargo hasta junio. Entre sus asesores figuraba la ex candidata a legisladora provincial Lucía Temkin, y ahora ya no se encuentra en su nómina.

Entre otros legisladores de la Cámara Alta que redujeron la cantidad de empleados en su despacho están Carlos Menem (La Rioja), Julio Cobos (Mendoza), y Juan Carlos Romero (Salta).

Curiosamente, el senador por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde sumó cuatro asesores más el último viernes.

Es necesario tener en cuenta que algunos de los legisladores nacionales acaban de asumir su mandato, por lo que están conformando sus despachos.

Además, la actividad en el Congreso estuvo paralizada durante el mes de enero y parte de febrero, más allá de que el presidente Alberto Fernández haya convocado a sesiones extraordinarias para tratar proyectos específicos, como la reforma en el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.

Categorías:Politica