Sociedad

Detectan casos de dengue importados de La Rioja en las sierras de Córdoba

En la ciudad de Valle Hermoso, en las sierras de Córdoba, se confirmó el primer caso de dengue importado, por lo que la Municipalidad ya puso en marcha tareas de fumigación preventiva. Se trata de una joven de 28 años que viajó a La Rioja a visitar a familiares y que, a su regreso, presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

“Tenemos un caso detectado, que fue informado por el área de epidemiología del Hospital Domingo Funes. Había viajado a la provincia de La Rioja, por lo que se activaron las acciones de fumigación y de bloqueo en su domicilio y alrededores”, señaló a La Estafeta Online la directora de Salud de Valle Hermoso, Mariela Oropel.

La funcionaria precisó que la joven “se encuentra en buen estado de salud” y que “toda su familia está bajo control”, aunque “luego de varios días de evolución no hay síntomas” en su entorno.

Las tareas de prevención tras el diagnóstico positivo incluyen la fumigación de la zona que rodea el domicilio de la joven, que implica a varias manzanas, y el control de las casas cercanas y de sus vecinos, con entrevistas médicas y el descacharrado, se informó.

La semana pasada, dos personas de La Rioja que se hospedaban en la ciudad de La Falda también habían sido diagnosticadas con dengue en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, aunque estos casos “no están vinculados” con el de Valle Hermoso, confirmó Oropel.

La provincia de Córdoba registró 339 casos de dengue, detalló este martes el ministro de Salud local, Diego Cardozo: 279 son autóctonos y 60 importados, mientras que en la ciudad de Córdoba hay 112 casos. Las autoridades sanitarias anunciaron que esperan un aumento de contagios para fines de marzo y principios de abril.

Categorías:Sociedad