Laguna Brava: Un destino de altura que solo se visita con guía autorizado

laguna-bravaLaguna Brava es visible desde la Ruta 76, pero no todos quienes se tienten con su belleza pueden ingresar a visitarla, ya que deben antes cumplir ciertos requisitos ambientales, climáticos y de seguridad.

En principio, es obligatorio contratar un guía autorizado, registrarse en el acceso a la reserva natural, unos 70 kilómetros antes, y cumplir con un horario de regreso. En torno a la laguna hay una red de caminos de ripio y senderos, donde quien no cuente con un vehículo adecuado o un GPS podría perderse fácilmente, pero aún con esos elementos es obligatorio el guía, ya que el ambiente es muy sensible ante la presencia humana.

“Los únicos guías habilitados para llevar gente a Laguna Brava estamos en San José de Vinchina, aunque las excursiones y chofer pueden contratarse también en Villa Unión (a 185 kilómetros)”, comentó Emmanuel Luna, quien orientó a Télam en el recorrido.

Las autorizaciones las otorgan las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo de La Rioja, en coordinación con el departamento Vinchina, y actualmente son 15 los guías habilitados. Luna contó que “el horario para ingresar hacia la Reserva Laguna Brava es de las 5 hasta las 14, y esto lo controlan los guardafaunas en Alto Jagüé”, un poblado de unos 300 habitantes, 70 kilómetros antes de la Laguna.

“Nosotros salimos con las excursiones, de Vinchina, entre las 8 y las 9 de la mañana y tenemos que regresar, sí o sí, a más tardar a las 18 al puesto de Jagüé. Es obligatorio para los guías”, añadió. El camino desde Vinchina -en parte asfaltado y en parte de ripio en buen estado- transita por valles, cornisas y portezuelos, entre montañas de tonos rojizos, amarillos y verdosos y atractivos como la Quebrada del Troya, con formaciones rocosas como La Pirámide y las paredes de “Chocolate en Rama”, donde predomina este tono de marrón. Es una zona donde se ven altas montañas, además del Veladero, con picos como los del Bonete Chico, de 6.759 msnm; el Bonete Grande, de 5.945, y el Pissis, que con 6.882 es el segundo de la Cordillera de los Andes, después del Aconcagua. La ruta llega a 4.380 msnm en el Portezuelo del Peñón y baja a 4.270 en la Laguna, por lo que los guías también están entrenados para atender casos de problemas respiratorios por la falta de oxígeno en el aire o la presión de la altura.

Villa Unión, cabecera del departamento Coronel Felipe Varela, está a 270 kilómetros de la capital de La Rioja, y San José de Vinchina, cabecera del otro departamento mencionado, a 340, con líneas de transportes públicos que unen las tres ciudades.