Los 88 años de Menem e Inés “presidenta” en la aprobación del presupuesto nacional

Publicado por

El senador nacional Carlos Menem avaló el presupuesto nacional impulsado por el presidente Mauricio Macri. En la madrugada del jueves, Menem votó a favor de la iniciativa, al igual que sus pares radicales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez.

Con 88 años, Menem participó de la sesión en la que La Rioja se garantizó $4.240 millones extras en el presupuesto nacional, de los cuales $4.000 millones son para la Provincia y el resto para los municipios. Previamente el gobernador Sergio Casas había dialogado con Menem por su apoyo al presupuesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sesión tuvo la particularidad que en el inicio fue presidida por Brizuela y Doria y se repitió la imagen de lo que sucedió en la década del ´90 con el ex senador Eduardo Menem. De esa forma, una riojana estuvo al frente de la Cámara Alta y además la senador izó la bandera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El macrismo tuvo el acompañamiento legislativo con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure al país los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado final de la polémica ley fue de 45 fotos a favor, 24 votos en contra y una abstención.

El oficialismo aprobó el proyecto gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votó dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones. El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto y que, en medio de un debate sin grandes estridencias, mostró en los discursos la división que sufre por estos días.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el “equilibrio fiscal” del Presupuesto 2019, la política de ahorro, el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el consenso con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor. Los peronistas que se expresaron en contra se centraron en el “ajuste” de las cuentas públicas que refleja el proyecto, el crecimiento de la deuda externa y la insuficiencia, a su criterio, de las modificaciones logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

senado-presupuesto-2019-389315

El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos y el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos respecto del año anterior con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se proyectó en 2,7%. Esa meta de equilibrio fiscal primario se lograría con un descenso de los gastos equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto y un aumento de la recaudación de cerca de 1,2% del PIB.

El proyecto está en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero por unos 56.000 millones de dólares. El gobierno acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril pasado y que llevó a una depreciación de su moneda de 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018. Para estabilizar la moneda, el Banco Central decidió a partir de octubre establecer un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019. Desde que comenzó a aplicar esas medidas el peso argentino se ha revalorizado un 10% frente al dólar.

El debate parlamentario se produce dos días después de que la calificadora de riesgo S&P rebajara la nota de la deuda argentina de B+ a B. “Esta reducción refleja la erosión de la trayectoria del crecimiento, la dinámica de la inflación y la trayectoria de la deuda, tras las dificultades para poner en marcha el exigente programa de ajuste económico”, indicó la agencia. Mientras tanto, el FMI estima que la economía argentina se contraerá 1,6% este año y 2,6% en 2019.