Abogada de Milani pidió la excarcelación del ex militar ante la justicia federal de La Rioja

Mariana Barbitta, abogada defensora del general retirado César Milani, justificó este lunes la presentación que hizo ante la justicia federal en La Rioja para que su defendido sea excarcelado de inmediato, en virtud de que ya “se cumplieron dos años de prisión preventiva sin condena, y no hay peligro de fuga, ni entorpecimiento” para la continuidad del proceso judicial.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue jefe del Ejército Argentino durante el Gobierno de Cristina Kirchner entre los años 2013 y 2015, está procesado por cometer distintos delitos de lesa humanidad.

En La Rioja se lo acusa de estar involucrado en los secuestros y torturas, ocurridos en marzo de 1977, de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera, y de Verónica Matta, cuando Milani cumplía servicios en el Batallón 141 de Ingenieros de la provincia; por esta causa, se encuentra detenido, desde el 17 de febrero de 2017.

En Tucumán, en cambio, se lo acusa de la desaparición, en 1976, del conscripto Alberto Ledo, mientras el joven cumplía su servicio militar.

“Milani es inocente, y mantenerlo en prisión es una decisión arbitraria. Está preso sin condena ni pruebas. La prisión preventiva no puede durar más de dos años. Es una garantía constitucional que prevé el pacto de San José de Costa Rica. Ayer se cumplieron dos años (de detención), y no hay peligro de fuga ni entorpecimiento”, expresó Barbitta en diálogo con radio Fénix.

También manifestó que “exigimos su libertad para que pueda estar en el juicio. Él quiere declarar y estar presente, esto hay que discutirlo en libertad. Si llegamos a tener resultado negativo al pedido, podríamos presentar una recusación. En la semana tiene que haber una resolución. Si es negativa se puede recurrir”.

La abogada resaltó además que “La Rioja no tiene condiciones de alojamiento digno. Queremos que por lo menos sea tenida en cuenta la posibilidad de un arresto domiciliario. A lo sumo, un arresto domiciliario controlado”, aseguró finalmente la defensora de César Milani.