Accidentes de tránsito: el flagelo que mata y deja lisiados en el hospital público

“Más del 80 % de los pacientes que ingresan principalmente al Servicio de Traumatología del hospital Vera Barros, son por accidentes en la vía pública”. Así lo informó el director Sebastián Parisi.

En estos últimos días, los accidentes de motos y autos, en rutas y en calles de toda la Provincia, se volvieron rutinario. Parece ser que la población ha perdido el valor de la vida, y cada vez que salen desde sus hogares, se olvidan que hay familias esperando su regreso.

Traumatismos de cráneos, fracturas expuestas, amputaciones de miembros, golpes con cuadros totalmente irreversibles, son los diagnósticos más frecuentes que muchas veces los profesionales del hospital Vera Barros tienen que informar a las familias riojanas.

El director general Sebastián Parisi informó que en la guardia ingresan por día, alrededor de 20 pacientes por accidente de tránsito. “En la sala de yeso anexo del Servicio de Traumatología, tenemos un promedio de 70 a 80 pacientes por día y todos los traumatismos son producidos por accidentes en la vía pública”.

El hospital por ley Provincial responde por todos los accidentes en la vía pública “sean leves o graves, la urgencia se atiende acá en el hospital independientemente de la condición económica que tenga la persona, es decir con o sin obra social, debe concurrir al hospital público” aclaró.

Continuando con las estadísticas, el Dr. Parisi detalló que de los 20 pacientes que ingresan en el día por accidente de tránsito, el 30% requiere de una internación en terapia intensiva, ya sea por qué es un paciente delicado, grave que tiene un traumatismo de cráneo, o de tórax, y además va a requerir de una intervención quirúrgica”.

“Los cirujanos de tórax, neurocirujanos, y traumatólogos están las 24 horas, muchas veces no dan a basto por la cantidad de accidentes a diario que ocurren en nuestra Provincia”.

Sin duda éste flagelo se vuelve un gasto para el Estado, y el esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Salud en invertir por la salud de los riojanos, es demasiado. “Un paciente que sufre un accidente y requiere de todas las intervenciones y procedimientos asistenciales, el hospital gasta un porcentaje de $25.000 (pesos) por día, y muchas veces son pacientes que están más de 20 días internados en la terapia”.

Con respecto a los horarios el director explicó que los accidentes ocurren con mayor frecuencia en la hora pico “se dan entre las 7 y 9 de la mañana, las 11:30 y 14 horas, y luego a partir de las 21, más los fines de semana”.

Finalmente Parisi solicitó a la comunidad riojana ser conscientes a la hora de tomar un volante y manejar con cautela, respetar, las normas de tránsito, usar casco, cinturón de seguridad. “Para nosotros los médicos, es un desgaste emocional cuando hacemos todo lo humanamente posible para salvar una vida, y luego el desenlace es fatal, y que los riojanos no entiendan el valor de la vida, es lamentable” concluyó.