Quién fue Enrique Angelelli, el obispo que será beatificado en La Rioja

Publicado por

El año pasado el papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Angelelli tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe”, lo que conlleva su beatificación

Enrique Ángel Angelelli Carletti será beatificado el próximo 27 de abril en La Rioja, junto a los sacerdotes Carlos de Dios Murías y Gabriel Longeville, y el laico Wenceslao Pedernera, todos asesinados durante la última dictadura militar.

El año pasado el papa Francisco reconoció oficialmente que la muerte de Angelelli tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe”, lo que conlleva su beatificación.

Angelelli, que nació en Córdoba el 18 de julio de 1923, fue ordenado presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, el 9 de octubre de 1949, a los 26 años.

De regreso en su provincia natal, fue nombrado vicario cooperador de la parroquia San José de barrio Alto Alberdi y capellán del Hospital Clínicas. Visitó las villas miseria de Córdoba y asumió como asesor de la Juventud Obrera Católica, con sede en la capilla Cristo Obrero. Además, fue profesor de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor y profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi.

El papa Juan XXIII lo nombró obispo titular de Listra y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba el 12 de diciembre de 1960. En 1963 convocó a campañas de solidaridad para mitigar el hambre y el abandono de los desposeídos.

En 1968 fue designado obispo de la diócesis de La Rioja por el Papa Pablo VI. Allí, Angelelli colaboró en crear sindicatos de mineros, trabajadores rurales y de domésticas, así como cooperativas de trabajo, de telares, fábricas de ladrillos, panaderos y para trabajar la tierra.

En una homilía en La Rioja en 2006, Francisco -en ese entonces el cardenal Jorge Bergoglio- dijo que Angelelli “estaba enamorado de su pueblo, porque lo acompañaba hasta las periferias geográficas y existenciales clamando por la justicia”.

Por qué es beatificado

Angelelli fue un obispo católico argentino recordado por su fuerte compromiso social, ya que formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar en 1976.

Ese mismo año fue asesinado y, 38 años después Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua acusados de haber provocado la muerte de Angelelli.

El papa Francisco reconoció oficialmente que su muerte tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe”, lo que conlleva su beatificación.

Respecto a la muerte de Angelleli, su sobrina expresó: “Yo sabía de las persecuciones del tío, porque el tío me lo contaba, éramos muy unidos; él sabía que lo mataban, o sea sabía de las persecuciones, sabía de cómo lo habían difamado, de cómo lo habían apedreado allá en Anillaco, y jamás una queja, jamás perdió la alegría”. Y agregó: “Dar la vida por los demás no es fácil”.

El fraile Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de beatificación de monseñor Angelelli y mártires riojanos, sostuvo en diálogo con el mismo medio que “no fue un obispo de confrontación, no fue un obispo de conflictividades, sino que fue un obispo que descubre la verdad en el Concilio Vaticano II” y que “nunca dejó de tener gestos paternales, aún para aquellos que los descalificaban de una manera grosera y también bastante dolorosa”.

Además, dejó en claro que los grupos subversivos, el Ejército Revolucionario del Pueblo, los mismos Montoneros cuando se levantaron en armas, no fueron avalados por la pastoral de Angelelli.

Sobre la ceremonia de beatificación

Está prevista para el 27 de abril y este miércoles el obispado riojano manifestó que tanto la Iglesia como la comunidad de la provincia preparan distintas reuniones, exposiciones y actividades en la semana previa, entre el 22 y el 26 de abril.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en el Parque de la Ciudad, un predio que podrá albergar gran cantidad de fieles, y estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien representará al papa Francisco, y fueron invitados representantes de la Iglesia Católica del país.

El obispo de la provincia, Dante Braida, dijo que previo a la beatificación “se instalarán 4 carpas en la plaza 25 de Mayo, una por cada mártir, donde habrá actividades durante el día”.

Braida también explicó que “hacemos todas estas actividades con el objetivo de que se conozcan más y mejor a los cuatro mártires y sobre todo descubrir qué mensajes tienen ellos para nuestro tiempo”.

Asistirá a la celebración como representante del papa Francisco, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.