Politica

Espert: “Con la kirchnerización de Macri y la nestorización de Cristina vamos a pescar más votos”

Lanzado como precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert aseguró hoy que el actual escenario de aparente polarización electoral es beneficioso para su candidatura ya que “con la kirchnerización de (Mauricio) Macri y la nestorización de Cristina (Fernández de Kirchner) vamos a tener más votos”

Según Espert, su propuesta también se nutrirá del “descontento” con las opciones electorales de Roberto Lavagna y Sergio Massa que, afirmó, “se han desinflado mucho estas últimas semanas”.

“Creo que el anuncio de las candidaturas generan decepción, descontento y más descreimiento en la clase política tradicional. En este escenario, con la kirchnerización de Macri y la nestorización de Cristina, vamos a poder pescar más votos”, apuntó Espert en diálogo con Télam.

Señalado por muchos como una opción de derecha a las candidaturas de Macri y Alberto Férnandez, Espert cree que terminará capitalizando mejor al electorado por sobre la candidatura de otros espacios, como el del frente Consenso Federal de Lavagna que, apuntó, “no tiene espacio” para ofrecer una “tercera opción”.

“Las propuestas de Macri y de Cristina son bien claras: kirchnerismo puro y duro con Cristina, y kirchnerismo con buenos modales de Macri. ¿Cómo te metés con una propuesta en el medio si sos socialista o progresista?”, cuestionó Espert.

Y agregó: “Más aún, después del fracaso del socialismo en las elecciones de Santa Fe. Quedó muy golpeado”.

A poco más de dos días del cierre de listas, Espert no tiene definidos los candidatos en los principales distritos que lo secundarán en su campaña, pero afirmó que están “en plena negociación”, y que se revelarán a último momento, poco de la medianoche del sábado.

Al respecto, aseguró que tiene detrás de sí “un equipo muy profesional que hace 25 años está metido en política y que conoce muy bien el negocio de la política”. 

“Sin soberbia, puedo decir que no somos bebés de pecho. Creo que el haber arrancado de cero y hoy tener los números que tenemos habla bien de nuestro equipo”, apuntó Espert.

Tras varios meses de precampaña electoral, que incluyeron una gira por el interior del país para presentar su libro “La sociedad cómplice”, Espert aseguró haber captado la atención y el apoyo del segmento más joven del electorado, que identifica su discurso como algo “disruptivo”.

“Cuando volvió la democracia, ser rebelde era ser progresista. Hoy, el joven quiere hacer lo que quiere y está en contra de un sistema que pretende ponerles límites. Nuestro mensaje es ese: que nadie te diga qué es lo que tenés que hacer”, dijo el economista.

En esa línea, su propuesta de campaña se basa en tres pilares: abrir la economía, reducir el peso del Estado y hacer nuevas leyes laborales.

“Chile, Perú, Colombia y Paraguay han hecho eso y les va bárbaro. Nosotros seguimos hablando de cuáles son los costos de hacer eso”, se lamentó el candidato de Despertar.

A pesar de que semejantes ideas podrían ser difíciles de tratar en el ámbito político, para Espert se trata de “discusiones muy positivas”, ya que “son propuestas pensando en la gente en un país que los destruye con devaluaciones, tarifazos e impuestazos”.

Sin embargo, admitió que “no hay que engañarse” y que “después de casi un siglo de un sistema tan instalado, no va a ser fácil romper, y ahí es donde puede haber tensión o crispación”.

“De todas formas, nuestro mensaje no es para crispar más, sino para que se abra los ojos sobre lo que está pasando, porque si no la gente de a pie la va a pasar cada vez peor”, marcó Espert.

Y cerró: “Yo creo que si decís en campaña lo que vas a hacer y al gente te vota, el poder parlamentario no puede mirar para otro lado y que, por otro lado, no tengo ningún problema en ir a discutir lo que sea necesario. En algún lugar, la discusión sobre estos temas es fácil. Lo que es difícil es llevarlas a cabo”.